Inicio » Alergia a los medicamentos

Alergia a los medicamentos

(Créditos, F. 116)

Las reacciones alérgicas a los medicamentos son reacciones impredecibles de distinta gravedad, algunas de riesgo vital. Cualquier medicamento puede ocasionar reacciones alérgicas. Los estudios de alergia a los fármacos no tienen un valor predictivo y se realizan sobre la base de las reacciones sufridas y los fármacos inductores. El diagnóstico incluye pruebas de laboratorio, pruebas cutáneas y pruebas de exposición controlada. Cuando se confirma la alergia a un medicamento, es también necesaria la evitación de todos los fármacos relacionados con él. En el caso de que un medicamento resulte imprescindible, y a falta de tratamiento alternativo, se puede intentar la desensibilización al fármaco en cuestión. Entre los medicamentos que con mayor frecuencia causan reacciones alérgicas se encuentran los antibióticos, la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los contrastes yodados para radiología, los anticonvulsivantes, ciertos antihipertensivos, colirios y hormonas, e incluso, de forma excepcional, los corticoides. Los relajantes musculares y el látex son los responsables del 80% de las reacciones inmediatas durante la anestesia general.

Diseño y desarrollo: Eurosíntesis