Inicio » Glosario

Glosario

Abedul: árbol caducifolio de la familia Betulaceae, que incluye también al aliso y al avellano, de corteza blanquecina y ampliamente extendido en el norte peninsular. Su polen es esferoidal y con tres poros, con un período de polinización de enero a marzo.

ABPA. Véase Aspergilosis broncopulmonar alérgica.

Ácaro: artrópodo perteneciente a la clase Arachnida, orden Acarina o Acari, que incluye más de 30.000 especies, desde los microscópicos ácaros del polvo hasta el arador de la sarna o las garrapatas.

Ácaro de almacén o ácaro menor: ácaro de predominio rural, presente en los entornos domésticos en menor proporción que los ácaros Dermatophagoides. Incluye familias como Lepidoglyphus, Tyrophagus, Euroglyphus o Acarus siro.

Ácaro del polvo: ácaro microscópico presente en los entornos domésticos (colchones, mantas, almohadas, sofás…), responsables de alergia en el 10-20% de la población. Véase Dermatophagoides.

Ácidos grasos (omega 3 y omega 6): ácidos grasos poliinsaturados, presentes en pescados azules y nueces, así como en huevos y aves de corral (omega 6). Su ingestión en la proporción correcta es esencial para la salud.

Actividad biológica: término utilizado en alergología para definir la capacidad alergénica de un extracto. Se basa en su capacidad de producir una prueba cutánea positiva en los pacientes alérgicos a él.

ADN (DNA), ácido desoxirribonucleico: molécula que contiene toda la información genética necesaria para el funcionamiento del organismo y que define nuestras características físicas. Se encuentra en el núcleo de todas las células del organismo.

Adrenalina (epinefrina): hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales, que aumenta la tensión arterial y estimula el ritmo cardíaco y la respiración.

Adrenalina (epinefrina) autoinyectable: dispositivo para la autoadministración de una dosis de adrenalina intramuscular en situaciones de urgencia.

Aeroalérgeno: sustancia transportada por el aire capaz de producir alergia respiratoria, como, por ejemplo: pólenes, alérgenos de ácaros, esporas fúngicas, caspa de animales, harinas, etc.

Aerobiología: rama de la biología que estudia partículas orgánicas transportadas por el aire (alérgenos, bacterias, virus, hongos…) y sus efectos sobre la salud y la transmisión de enfermedades.

Aeropalinología: rama de la aerobiología que estudia los distintos tipos (o taxones) de pólenes transportados por el aire.

Agente antifibrinolítico: fármaco que impide la fibrinolisis (digestión de los coágulos sanguíneos) usado en el tratamiento de trastornos hemorrágicos y como terapia secundaria de mantenimiento en el angioedema hereditario.

Agonista beta-adrenérgico (beta-2 adrenérgico): fármaco bronco­dilatador utilizado generalmente por vía inhalada. Los de acción corta (salbutamol, terbutalina) se usan para el alivio inmediato de los síntomas de asma (tratamiento de rescate) y son el tratamiento de primera elección en las crisis. Los de acción larga (salmeterol, formoterol, indacaterol) se usan en el tratamiento de fondo del asma, junto con medicamentos antiinflamatorios (corticoides inhalados, antileucotrienos).

AINE: antiinflamatorio no esteroideo.

Albúmina (sérica): proteína sintetizada en el hígado que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo. Es la proteína más abundante en el ser humano.

Alergénico: capaz de producir alergia. Característica de una sustancia de desencadenar una reacción alérgica en un individuo sensibilizado.

Alérgeno: sustancia capaz de provocar reacciones de hipersensibilidad mediadas por anticuerpos IgE. Son los responsables de las reacciones y enfermedades alérgicas.

Alérgeno alimentario: componente de los alimentos, generalmente de carácter proteico, capaz de estimular el sistema inmunitario para que sintetice anticuerpos de clase IgE.

Alérgeno mayor: proteína presente en una fuente alergénica de cualquier origen (polen, ácaro, hongo, epitelio, etc.) a la que está sensibilizada la mayoría de las personas alérgicas a dicha fuente.

Alérgeno menor: proteína presente en una fuente alergénica de cualquier origen (polen, ácaro, hongo, epitelio, etc.) a la que está sensibilizada una minoría de las personas alérgicas a dicha fuente.

Alérgeno natural (nativo): alérgeno que procede de una fuente natural (polen, ácaro, fruta, etc.).

Alérgeno recombinante: alérgeno que tiene un origen biotecnológico sintetizado con técnicas de ingeniería genética.

Alergia: respuesta exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema defensivo (sistema inmunitario) del paciente, que identifica como nocivas determinadas sustancias inocuas (como pueden ser los pólenes de determinadas plantas o los ácaros del polvo doméstico), habitualmente toleradas por la mayoría de las personas.

Alergia tipo I (reacción de hipersensibilidad inmediata): enfermedad desencadenada a través de un mecanismo de sensibilización por medio de anticuerpos IgE. Véase Hipersensibilidad inmediata.

Alergia tipo IV (reacción de hipersensibilidad retardada): enfermedad desencadenada a través de un mecanismo de sensibilización por medio de linfocitos T. Véase Hipersensibilidad retardada.

Alergología: especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, con especial atención a la alergia, con las técnicas que le son propias.

Alergólogo: médico especialista en Alergología.

Alfabloqueante: fármaco que bloquea los receptores alfa de la adrenalina y la noradrenalina, utilizados en el tratamiento de algunas enfermedades como el síndrome de Raynaud o la hipertensión arterial.

Alternaria: hongo ascomiceto cuyas esporas están en suspensión en el aire durante todo el año, predominantemente entre primavera y otoño, y son capaces de producir alergia respiratoria (rinitis y/o asma).

Alveolitis alérgica extrínseca: enfermedad pulmonar causada por la inhalación repetida de polvos orgánicos u hongos, que producen una respuesta inmune difusa en el tejido pulmonar. Véase Neumonitis por hipersensibilidad.

Alvéolo pulmonar: saco terminal del árbol bronquial en donde tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

Aminoácido: molécula elemental constituyente de las proteínas.

Aminoglucósido: familia de antibióticos bactericidas con actividad predominante contra bacterias gramnegativas y aeróbicas, que incluye antibióticos como: estreptomicina, gentamicina, amikacina, tobramicina o neomicina.

Anafilaxia (choque anafiláctico): reacción alérgica súbita grave causada por alergia a alimentos, medicamentos o picaduras, de naturaleza sistémica (suele comprender varios órganos o sistemas), que puede incluir urticaria, vómitos, diarrea, hipotensión, dificultad respiratoria grave o incluso asfixia, y poner, por tanto, en riesgo la vida del paciente. Véase Choque anafiláctico.

Anamnesis: información clínica proporcionada por el paciente al médico, que forma la base de la historia clínica.

ANCA. Véase Anticuerpos anticitoplásmicos.

Andrógenos atenuados: esteroides sintéticos derivados de la hormona sexual masculina etinil-testosterona, con propiedades androgénicas mucho más débiles, y utilizados en el tratamiento de mantenimiento del angioedema hereditario, tanto en hombres como en mujeres. Pertenecen a este grupo el danazol y el estanazolol.

Anemófila: tipo de planta cuyos pólenes se transportan por el aire para asegurar su propagación.

Anestesia: bloqueo farmacológico de la sensibilidad táctil y dolorosa de una persona, en todo o parte de su cuerpo, acompañada o no de pérdida de conciencia.

Anfotericina B: fármaco antifúngico intravenoso utilizado en las enfermedades graves causadas por hongos (micosis sistémicas).

Angioedema: tumefacción (hinchazón) de la piel que se produce por el mismo mecanismo que los habones de la urticaria, pero en las capas más profundas de la piel, y sobre todo en las áreas de piel más laxa (párpados, labios, orejas), sin otras manifestaciones inflamatorias como enrojecimiento, picor o dolor. Puede acompañarse o no de urticaria y puede afectar a la glotis (cuerdas vocales), lo que constituye una urgencia médica.

Angioedema adquirido: angioedema que se produce como resultado de una deficiencia no congénita del C1-esterasa inhibidor (C1-INH), generalmente asociada con enfermedades autoinmunes que producen anticuerpos anti-C1-INH.

Angioedema hereditario: angioedema que se produce como resultado de una deficiencia congénita del C1-esterasa inhibidor (C1-INH).

Angioedema hereditario de tipo I: angioedema que se produce como resultado de un déficit cuantitativo congénito del C1-esterasa inhibidor (C1-INH).

Angioedema hereditario de tipo II: angioedema que se produce como resultado de un déficit funcional congénito del C1-esterasa inhibidor (C1-INH). Cursa con niveles normales de un C1-INH funcionalmente inactivo.

Angioedema hereditario de tipo III: angioedema hereditario raro en el que el C1 inhibidor es normal y cuya alteración se encuentra en el gen del Factor XII de la coagulación. Se manifiesta principalmente en mujeres en situaciones de niveles altos de estrógenos (gestación, tratamiento con anticonceptivos, etc.).

Anisákido o anisáquido: parásito nematodo (gusano redondo) de la familia Anisakidae, que incluye parásitos como Anisakis simplex, Pseudoterranova decipiens y Contracaecum.

Anisakidosis, anisaquidosis, anisaquiosis. Véase Anisaquiasis.

Anisakis simplex: parásito nematodo de pescados y moluscos marinos perteneciente a la familia Anisakidae.

Anisaquiasis: infestación aguda por parásitos de la familia Anisakidae, principalmente Anisakis simplex.

Antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA-II): grupo de medicamentos utilizados contra la hipertensión arterial, que incluye fármacos como: losartán, valsartán, irbesartán u olmesartán.

Antagonistas del calcio: grupo de medicamentos utilizados en la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial, que incluye fármacos como: verapamilo, amlodipino, nifedipino o diltiazem.

Antibiótico: medicamento sintético o bien derivado de hongos u otros seres vivos que, a bajas concentraciones, mata o impide el crecimiento de ciertas clases de bacterias y otros microorganismos sensibles.

Antibiótico betalactámico: clase de antibiótico que posee un anillo beta-lactámico en su estructura molecular. Comprende la penicilina y todos sus derivados sintéticos, incluyendo: cefalosporinas, monobactams y carbapenems.

Anticuerpo: proteína secretada por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños, denominados globalmente antígenos, tales como bacterias, virus, parásitos. También se le denomina inmunoglobulina.

Anticuerpo específico: anticuerpo dirigido específicamente contra un antígeno o alérgeno en particular.

Anticuerpo IgE (inmunoglobulina E o IgE): anticuerpo especializado por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar parásitos, y que es responsable de las reacciones alérgicas o de hipersensibilidad inmediata. Véase IgE.

Anticuerpo monoclonal anti-IgE: anticuerpo obtenido artificialmente en el laboratorio y dirigido específicamente contra la inmunoglobulina E (IgE) humana con fines terapéuticos. Véase Omalizumab.

Anticuerpos anticitoplásmicos (ANCA): anticuerpos dirigidos contra proteínas del citoplasma de los glóbulos blancos llamados neutrófilos. Son útiles en el diagnóstico de algunas enfermedades autoinmunes, especialmente en las vasculitis sistémicas.

Anticuerpo bloqueante: inmunoglobulina de clase IgG que se producen como consecuencia de la inmunoterapia (vacunas para el tratamiento de la alergia), y que se combina con el alérgeno bloqueando la unión de éste a anticuerpos IgE y, evitando, por tanto una futura reacción alérgica.

Antígeno: cualquier sustancia que el organismo considera extraña y que posee la capacidad de desencadenar una respuesta inmunitaria.

Antígeno completo: antígeno que posee dos características: especificidad (estructura química capaz de ser reconocida por el sistema inmunitario) e inmunogenicidad (capacidad de desencadenar una respuesta por parte de dicho sistema).

Antígeno purificado: sustancia antigénica procesada en el laboratorio para eliminar impurezas, con fines diagnósticos o terapéuticos.

Antihelmíntico: fármaco que mata o impide el crecimiento de los parásitos helmintos.

Antihistamínico: fármaco que inhibe los efectos de la histamina. Se usa, en general, para referirse a los antihistamínicos H1.

Antihistamínico H1: medicamento capaz de inhibir los efectos que ejerce la histamina a través de sus receptores H1, como son: picor, aparición de habones, lagrimeo, goteo nasal, etc. Se incluyen fármacos de 1.ª generación (como clorferinamina, difenhidramina, etc.) y de 2.ª generación o no sedantes (como cetirizina, loratadina, ebastina, etc.).

Antiinflamatorio: fármaco que inhibe la inflamación a nivel de los tejidos.

Antiinflamatorio no esteroideo (AINE): medicamento utilizado contra el dolor y la inflamación, con un mecanismo de acción antiinflamatoria distinto y menos potente que los corticoides.

Antileucotrieno: fármaco que inhibe la acción de los leucotrienos.

Antimicrobiano. Véase Antibiótico.

Antirretroviral: medicamento para el tratamiento de la infección por el retrovirus VIH, causante del sida.

ARIA (Consenso Internacional sobre el Tratamiento de la Rinitis Alérgica): documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la rinitis alérgica y sus enfermedades asociadas, conocido por las sigla de su nombre original en inglés, Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma.

Asma (asma bronquial): enfermedad crónica del aparato respiratorio caracterizada por una respuesta broncoconstrictora exagerada del árbol bronquial (hiperreactividad bronquial), reversible espontáneamente o con tratamiento.

Asma exacerbada en el trabajo: asma bronquial preexistente, que empeora por la inhalación de sustancias irritantes en el lugar de trabajo.

Asma ocupacional o profesional: asma causada por la inhalación de sustancias alergénicas en el lugar de trabajo, tales como harinas, polvo de madera, caspa de animales o productos químicos causantes de alergia.

Aspergillus: género de moho (u hongo filamentoso) con más de 200 especies, cuyo hábitat natural es la paja almacenada y el compostaje, y que tiene carácter oportunista, esto es, capacidad de infectar a personas con el sistema inmune comprometido.

Aspergillus fumigatus: hongo del género Aspergillus, que con mayor frecuencia causa enfermedad alérgica o infecciosa.

Aspergiloma (micetoma o bola fúngica): acúmulo de hifas de Aspergillus que crece en cavidades pulmonares preexistentes.

Aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA): enfermedad respiratoria que resulta de una reacción de hipersensibilidad al hongo Aspergillus fumigatus que coloniza la vía aérea.

Atelectasia: colapso o disminución del volumen pulmonar debido a tapones de moco o a otras enfermedades pulmonares y extrapulmonares.

Atopia: predisposición genética para padecer enfermedades alérgicas y a sensibilizarse a sustancias inocuas para la población general.

Atópico: individuo que presenta atopia.

Atrofia: disminución en el desarrollo, volumen y actividad de los tejidos de un órgano.

Autoinmune: fenómeno que resulta del ataque del sistema inmunitario a las células del propio organismo.

Bactericida: sustancia capaz de matar bacterias.

Bacteriostático: sustancia capaz de inhibir el crecimiento y reproducción de las bacterias.

Basófilo: tipo de leucocito (glóbulo blanco) en el que se acumula la histamina que circula por la sangre.

Beta-adrenérgico. Véase Agonista beta-adrenérgico.

Betabloqueante: fármaco que bloquea los receptores beta de la
adrenalina y la noradrenalina, utilizados en el tratamiento de
la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial o las enfermedades asociadas con temblor.

Betalactámico. Véase Antibiótico betalactámico.

Biopsia de médula ósea: extracción de tejido blando (médula) del interior de un hueso con fines diagnósticos en distintas enfermedades sanguíneas y en la mastocitosis.

Blefaritis: inflamación de los párpados.

Blefaroconjuntivitis: inflamación simultánea de los párpados y la conjuntiva.

Borreliosis. Véase Enfermedad de Lyme.

Bradiquinina (bradicinina): sustancia presente en el organismo que causa dilatación de los vasos sanguíneos. Disminuye la presión arterial y es la sustancia responsable del angioedema.

Broncoconstricción: estrechamiento o constricción de los bronquios. Véase Broncoespasmo.

Broncodilatador: fármaco que dilata los bronquios.

Broncoespasmo: constricción o estrechamiento difuso de las vías aéreas del árbol bronquial. Véase Broncoconstricción.

Broncoscopia: procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para ver el interior de las vías respiratorias.

Bronquiectasias: dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios, generalmente en forma de saco.

C1-esterasa inhibidor: proteína presente en la sangre cuya función es prevenir la activación espontánea del sistema del complemento (véase). También participa en los procesos de coagulación. Su deficiencia se asocia con el desarrollo de episodios de angioedema por sobreproducción secundaria de bradiquinina.

C1-inhibidor (C1-INH). Véase C1-esterasa inhibidor.

Calendario polínico: representación gráfica de la dinámica anual de los principales tipos de polen de una localidad, región o país.

Calidad de vida relacionada con la salud: evaluación subjetiva de los efectos físicos, mentales y sociales de la enfermedad en la vida diaria, y el impacto de estos efectos en el nivel de bienestar subjetivo.

Cámara espaciadora: dispositivo para administrar medicamentos en forma de aerosol, diseñado para mejorar el rendimiento de los inhaladores en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Candidiasis: infección causada por sobrecrecimiento de hongos oportunistas del género Candida.

Capa córnea: capa más externa (superficial) de la epidermis.

Capacidad vital: cantidad máxima de aire que una persona puede expulsar de los pulmones tras una inhalación máxima.

Cataratas: opacificación (pérdida de transparencia) total o parcial del cristalino del ojo.

Celiaquía. Véase Enfermedad celíaca.

Célula dendrítica: célula especializada del sistema inmunitario, capaz de fagocitar (digerir) patógenos y de procesar antígenos para presentarlos a otras células especializadas del sistema inmunitario. Véase Célula presentadora de antígeno, CPA.

Célula epitelial: célula especializada que reviste y ayuda a proteger los órganos mediante la producción de moco u otras secreciones, o por medio de vellos de pequeño tamaño llamados cilios, que ayudan a eliminar sustancias extrañas mediante un sistema de barrido.

Célula plasmática: célula producida por diferenciación de los linfocitos B (un tipo de glóbulo blanco especializado). Ante su estimulación por bacterias, virus u otros antígenos; produce anticuerpos para combatir dichos antígenos.

Célula presentadora de antígeno (CPA): grupo diverso de células del sistema inmunitario cuya función es la de captar, procesar y presentar antígenos sobre sus membranas para que sean reconocidos por linfocitos T, permitiendo así iniciar la respuesta inmunitaria.

Chenopodium: género de plantas fanerógamas (con semilla), que incluye cerca de 150 especies, conocidas genéricamente como cenizos o quinoas.

Choque anafiláctico: situación grave consistente en taquicardia, hipotensión, acompañada o no de pérdida de conciencia, y generalmente otros síntomas como urticaria, prurito, broncoespasmo, dolor abdominal, mareo, etc. Es la manifestación más grave de una reacción alérgica sistémica y puede ser mortal. Véase Anafilaxia.

Ciclofosfamida: medicamento utilizado como inmunosupresor en enfermedades autoinmunes, y también en la quimioterapia del cáncer por su capacidad de impedir el crecimiento de las células cancerígenas.

Ciclooxigenasa: enzima que permite al organismo producir unas sustancias llamadas prostaglandinas (véase), fundamentales en todos los procesos de inflamación. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina o el ibuprofeno, ejercen su mecanismo de acción inhibiendo la acción de esta enzima.

Cigarrillo antiasmático: cigarrillo de estramonio utilizado en la primera mitad del siglo xx en el tratamiento del asma.

Citocina (citoquina): proteína con acciones proinflamatorias y/o antiinflamatorias, producida por linfocitos y otras células, que regula la función tanto de la misma célula que la produce, como de otros tipos celulares. También se denomina linfocina (linfoquina) o interleucina.

Citoesqueleto: conjunto de filamentos que forman el soporte estructural de las células.

Citoquina. Véase Citocina.

Cladosporium: hongo ascomiceto cuyas esporas están en suspensión en el aire durante todo el año, predominantemente al final del verano y otoño, y son capaces de producir alergia respiratoria (rinitis y/o asma).

Clonación posicional: identificación del gen responsable de una enfermedad genética basándose únicamente en su posición dentro del cromosoma.

Colirio: preparado farmacéutico en vehículo acuoso (gotas) que se aplica en los ojos para el tratamiento de distintas enfermedades oculares.

Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva del ojo.

Conjuntivitis alérgica: inflamación de la conjuntiva del ojo causada por una reacción alérgica.

Consentimiento informado: procedimiento formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente y por el cual éste otorga su permiso para la realización de un acto médico después de ser informado (o a sus familiares) sobre su enfermedad, los métodos diagnósticos y tratamientos disponibles, así como de los posibles riesgos y complicaciones que puedan originarse.

Contaminantes atmosféricos: sustancias presentes en la atmósfera, en forma de gases o partículas, procedentes de la combustión industrial y otras fuentes, con efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales.

Contracaecum: parásito nematodo de la familia Anisakidae.

Contracecosis: infestación por el parásito Contracaecum.

Coprológico: relativo a las heces.

Coriza: inflamación de la mucosa de la nariz que se acompaña de irritación local y emisión de secreciones mucosas o serosas. Véase Rinitis y Rinocojuntivitis.

Corticodependiente: paciente que no puede prescindir del tratamiento con corticosteroides para el control de su enfermedad.

Corticoide (corticosteroide, glucocorticoide): hormona del grupo de los esteroides producida por la corteza de las glándulas suprarrenales y sus derivados sintéticos, de amplia aplicación en medicina por sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras y por sus efectos sobre el metabolismo.

Corticoide de uso tópico: corticoide empleado en crema, pomada, ungüento o loción sobre la piel o el cuero cabelludo, para reducir la inflamación en casos de eccema, psoriasis u otras dermatitis. También puede referirse al corticoide aplicado en colirio o al corticoide intranasal nebulizado.

Corticoide inhalado: corticoide administrado directamente en las vías aéreas mediante un aerosol presurizado.

Corticoide intranasal: corticoide administrado directamente en la mucosa nasal mediante nebulizadores con cánula nasal.

Corticosteroide. Véase Corticoide.

Costra: tejido temporal, de color rojizo o pardo, que cubre heridas o lesiones exudativas y que sirve de barrera protectora para la dermis en regeneración.

Costra láctea: término que se utiliza cuando la dermatitis seborreica afecta al cuero cabelludo de los bebés.

Coxib: medicamento del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que inhibe selectivamente la enzima ciclooxigenasa-2, manteniendo sus efectos antiinflamatorios. Posee un mejor perfil de seguridad que los AINE tradicionales, aunque sin el efecto antitrombótico y cardioprotector de éstos.

Crepitante (estertor crepitante): sonido anormal, fino y burbujeante, que se percibe en la auscultación pulmonar y que suele deberse a la presencia de secreciones dentro de la luz de los bronquiolos o alvéolos (ej.: neumonitis de hipersensibilidad).

Crisis de asma: exacerbación de los síntomas de asma debida a un episodio de estrechamiento difuso de los bronquios. Véase Broncoespasmo.

Cromosoma: cada uno de los segmentos largos de ADN que se encuentran en el núcleo de las células, agrupados en pares, y que contienen el código genético. Cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre. Dos de los cromosomas, el X y el Y, determinan si se nace niño (XY) o niña (XX).

Crustáceo: animal del grupo de los artrópodos invertebrados que habita y se desarrolla en aguas marinas y sus entornos, y cuyo cuerpo está recubierto por un caparazón que lo protege. Se incluyen varios grupos de animales como: las langostas, las gambas, los cangrejos, los langostinos y los percebes.

Cumplimiento: realización por parte del paciente del plan de tratamiento pautado por su médico.

Cupresáceas: familia de las coníferas, del orden Pinales, formada por arbustos y árboles de hoja perenne, y que incluye especies como: ciprés, cedro, enebro, sabina, tuya y secuoya.

Dartros. Véase Pitiriasis alba.

Dermatitis: término médico amplio que engloba distintas afecciones de la piel. A menudo se emplea como sinónimo de eccema.

Dermatitis atópica (eccema atópico): enfermedad de la piel caracterizada por erupciones pruriginosas y descamativas, más frecuente en niños, en la cual intervienen factores tanto ambientales como constitucionales. Véase Atopia.

Dermatitis de contacto (eccema de contacto): inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia que causa una reacción alérgica. Véase Hipersensibilidad retardada.

Dermatitis proteínica: dermatitis alérgica de contacto que se inicia en menos de 30 minutos tras el contacto con el alérgeno proteico en una piel previamente sensibilizada.

Dermatitis seborreica: enfermedad inflamatoria común de la piel grasa, que hace que se formen escamas blancas o amarillentas en zonas grasas como el cuero cabelludo, la cara o las orejas.

Dermatophagoides: género de ácaro del polvo predominante en los entornos domésticos. Las especies más abundantes son D. pteronyssinus y D. farinae. Sus principales alérgenos son las proteínas Der p1 (en las excretas del ácaro) y Der p2 (en el cuerpo del ácaro).

Dermatólogo: médico especialista en las enfermedades de la piel.

Dermatosis: término general utilizado para describir cualquier anomalía o lesión en la piel.

Dermografismo: tendencia exagerada a la producción de habones o ronchas en la piel como resultado del roce o rascado. Véase Urticaria facticia.

Dermografismo blanco: reacción paradójica al roce o rascado, característica de las pieles atópicas, donde la línea roja inicial es reemplazada en 10 segundos por una línea blanca y por ausencia de roncha.

Desalergenización: conjunto de medidas destinadas a limitar la exposición del paciente alérgico a los alérgenos que le producen síntomas.

Descamación: desprendimiento de la epidermis seca en forma de laminillas o escamas.

Descongestionantes: medicamentos que alivian la congestión nasal propia de las rinitis de cualquier causa.

Desensibilización: procedimiento médico que consiste en acostumbrar paulatinamente al organismo a un alérgeno determinado (alimento, medicamento, inhalante), mediante su administración en dosis crecientes y progresivas.

Determinante antigénico. Véase Epítopo.

Diabetes (diabetes mellitus): trastorno metabólico producido por un déficit absoluto o relativo de la hormona insulina y que cursa con una elevación de la concentración de azúcar en sangre.

Disnea: sensación subjetiva de dificultad respiratoria o falta de aire.

Doble ciego: herramienta básica de la investigación clínica para prevenir el sesgo, por la cual ni el investigador ni el individuo participante en un estudio saben si éste pertenece al grupo experimental o si es parte del grupo de control del experimento.

Dosis de mantenimiento: cantidad necesaria de un fármaco para mantener unos efectos sostenidos después de una o varias dosis iniciales.

Dosis terapéutica: dosis necesaria de un fármaco para lograr eficazmente un efecto determinado.

Eccema: afección de la piel caracterizada por picor, inflamación, enrojecimiento, vesículas y exudación, que puede afectar a diversas áreas del cuerpo y que a menudo se presenta como manifestación de una reacción alérgica. Existen diversos tipos de eccemas. Véase Dermatitis atópica, Dermatitis seborreica, Dermatitis alérgica de contacto.

Eccema atópico. Véase Dermatitis atópica.

Eccema seborreico. Véase Dermatitis seborreica.

Eccema de contacto. Véase Dermatitis de contacto.

Eccema microbiano. Véase Eccema numular.

Eccema numular (eccema microbiano): dermatitis inflamatoria crónica que se manifiesta como placas eccematosas en forma de monedas de diferente tamaño y es de evolución crónica y recidivante. En ocasiones, se acompaña de una sensibilización a un foco bacteriano.

Echinococcus granulosus: cestodo (gusano) parásito de perros y del ganado que, de forma secundaria o accidental, puede parasitar al hombre produciendo la hidatidosis o quiste hidatídico.

Ecografía: técnica de imagen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia en vez de radiaciones, y que permite ver los órganos y estructuras internas del cuerpo.

Eczema. Véase Eccema.

Edema: acumulación de líquido (procedente del plasma sanguíneo) en el espacio tisular intercelular o intersticial.

Edema de glotis: urgencia médica que ocurre por acúmulo de líquido (edema) en las cuerdas vocales (glotis) que genera una disminución del espacio entre éstas, lo cual puede llegar a producir asfixia.

Edema laríngeo. Véase Edema de glotis.

Efecto secundario: efecto indirecto, no deseado, de un fármaco que aparece como consecuencia de su acción farmacológica primaria y que depende en gran parte de la dosis.

Eficacia: capacidad de lograr un efecto deseado de forma eficiente.

Embolización arterial: procedimiento terapéutico que consiste en la obstrucción selectiva de la arteria que irriga un tumor o una lesión hemorrágica, mediante la colocación de una sustancia que provoca una trombosis local, con oclusión del vaso.

Endoscopia: técnica médica que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio, a través de un orificio natural o una incisión quirúrgica, para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.

Endotoxina: componente lipopolisacárido (grasa + azúcar) de la pared externa de las bacterias gramnegativas, cuya inhalación provoca respuestas inflamatorias por parte del sistema inmune.

Enfermedad celíaca (celiaquía o esprúe): enfermedad autoinmune que se caracteriza por diarrea debida a inflamación crónica del intestino delgado, causada por la ingestión de gliadina, una proteína vegetal que forma parte del gluten de los cereales.

Enfermedad de Lyme (borreliosis): enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, transmitida por las garrapatas.

Enfermedad del suero: reacción del sistema inmunitario a ciertos medicamentos, a proteínas circulantes del suero, o a los antisueros (suero antirrábico, antitetánico, etc.). Se caracteriza por la aparición tardía (días o semanas después de la administración) de fiebre, urticaria, ganglios inflamados y dolor en las articulaciones.

Enfermedades atópicas: grupo de enfermedades características de las personas atópicas. Se caracterizan por la predisposición genética para padecer alergia a sustancias inocuas para la población general.

Enfermedades autoinmunes: grupo de enfermedades originadas por una alteración del sistema inmunitario, el cual ataca las células del propio organismo porque son reconocidas como extrañas a él.

Enfermedades granulomatosas pulmonares: grupo de enfermedades pulmonares caracterizadas por la presencia de granulomas, que incluyen desde infecciones crónicas, como la tuberculosis o la lepra, hasta procesos inflamatorios como la sarcoidosis o la enfermedad de Churg-Strauss.

Enfermedades raras: término aplicado a aquéllas que tienen una baja prevalencia, afectando entre 1/1.000 y 1/200.000 personas. Un 80% de estas enfermedades son de origen genético. La Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) estima que hay entre 5.000-7.000 enfermedades raras, que afectarían a un 6-8% de la población de la Unión Europea.

Enfisema: enfermedad pulmonar en la cual los alvéolos pulmonares se hinchan de manera excesiva, hasta la destrucción de sus paredes. Esto causa una disminución de la función respiratoria y sensación de falta de aire.

Ensayo clínico: procedimiento experimental utilizado para valorar la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento o técnica diagnóstica o terapéutica, comparándose con otros tratamientos o técnicas ya existentes y validadas.

Enteropatías por proteínas alimentarias: grupo de enfermedades que cursan con intolerancia alimentaria. Se caracterizan por cursar con diarrea crónica y desnutrición, y están causadas por reacciones inmunes a proteínas de la dieta como el gluten de los cereales (véase Enfermedad celíaca) o las proteínas de la leche de vaca.

Entomófila: tipo de planta cuya fecundación se efectúa por medio
de los insectos que transportan su polen.

Enzima: proteína que origina o acelera una reacción química en el organismo.

Enzima proteolítica (proteasa): enzima necesaria para digerir las proteínas y transformarlas en moléculas de menor tamaño (aminoácido).

Eosinofilia: aumento anormal de la cifra de eosinófilos en la sangre u otros tejidos.

Eosinófilo: tipo de leucocito (glóbulo blanco) derivado de la médula ósea, cuyos gránulos contienen varias proteínas responsables de los mecanismos inflamatorios característicos de las enfermedades alérgicas. Participa también en la defensa frente a los parásitos.

Epicutáneo: hace referencia a la aplicación de una sustancia sospechosa sobre la piel para hacer un diagnóstico de alergia. Véase Prueba epicutánea.

Epigenética: estudio de los factores no genéticos que influyen en la expresión de los genes que determinan el fenotipo de cada persona.

Epinefrina. Véase Adrenalina.

Epítopo o determinante antigénico: cada uno de los sitios o porciones de la molécula de un antígeno que son reconocidos por el sistema inmune y a los que se unen los anticuerpos o los receptores de los linfocitos.

EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica): enfermedad pulmonar caracterizada por una obstrucción progresiva y generalmente irreversible de las vías aéreas, y cuya causa principal es el tabaquismo. Se asocia principalmente con dos enfermedades: la bronquitis crónica y el enfisema.

Eritema: enrojecimiento de la piel debido a la dilatación de los vasos cutáneos.

Eritema exudativo multiforme: enfermedad de la piel y las mucosas que se manifiesta con lesiones rojizas y de tipo vesículo-ampolloso, que varían entre una forma leve (eritema multiforme minor) a la forma más grave con afectación sistémica (síndrome de Stevens-Johnson).

Eritema multiforme minor. Véase Eritema exudativo multiforme.

Eritrodermia: afección cutánea que se acompaña de eritema y descamación difusa de la piel.

Erupción cutánea: cualquier hinchazón o enrojecimiento de la piel, con un cambio en su color o textura.

Escala visual analógica (EVA): línea recta, habitualmente de
10 cm de longitud, para la representación gráfica de la intensidad subjetiva de un síntoma entre dos extremos.

Escombriformes: orden de peces de cuerpo musculoso e hidrodinámico, y por tanto muy veloces, que incluye pescados como la caballa, el atún y el bonito.

Escombroidosis: intoxicación por pescados que contienen altos niveles de histamina debidos a una inadecuada refrigeración o conservación. Es especialmente frecuente con pescados escombriformes.

Escoriación (excoriación): levantamiento o irritación de la piel, que adopta un aspecto escamoso.

Esofagitis eosinofílica: enfermedad inflamatoria del esófago caracterizada por una infiltración de la mucosa por una cantidad excesiva de eosinófilos.

Espina bífida: defecto de nacimiento de la columna vertebral que se presenta como consecuencia de un fallo en el cierre del tubo neural.

Espirometría: prueba de función pulmonar consistente en el registro del máximo volumen de aire que puede mover un sujeto desde una inspiración máxima hasta una exhalación completa.

Espirómetro: aparato médico mediante el cual se registra la espirometría.

Espora: célula reproductiva producida por los hongos, algunas plantas (musgos, helechos) y algunos protozoos y bacterias, que puede desarrollarse completamente después de un período de latencia o hibernación.

Esprúe. Véase Enfermedad celíaca.

Esputo inducido: muestra de secreción de origen bronquial obtenida de pacientes que no expectoran espontáneamente y a quienes, por tanto, se les incita a producirlo mediante la administración local de suero salino.

Estandarización: procedimiento realizado en el laboratorio que garantiza que un extracto alergénico mantenga los estándares de referencia y que contenga una cantidad conocida de los alérgenos relevantes.

Estertor crepitante. Véase Crepitante.

Estudio alergológico: conjunto de actos médicos dirigidos a determinar la causa de una enfermedad alérgica.

Estudio de asociación en genoma completo: examen del genoma de distintos individuos de una misma especie con el fin de estimar las variaciones en los genes de un individuo a otro.

Estudio de gen o región candidato: examen específico de aquellos genes que los investigadores estiman que pueden estar relacionados con una enfermedad o condición particular.

Etiológico: término que hace referencia a la causa u origen de la enfermedad.

Exantema: erupción cutánea que aparece de forma aguda, con enrojecimiento y manchas, en el contexto de enfermedades gene­rales infecciosas (como sarampión, rubeola, mononucleosis, etc.) o como consecuencia de una reacción adversa a un fármaco.

Exón: región de un gen que contienen la información necesaria para codificar o producir una proteína. Los exones se encuentran separados entre sí por los intrones que son regiones del ADN que no codifican. Véase Intrón.

Extracto alergénico: solución proteica obtenida de una materia prima a la que puede ser alérgica una persona, y que se puede utilizar como medio diagnóstico o en el tratamiento de hiposensibilización (inmunoterapia, vacuna antialérgica).

Factores ambientales: conjunto de agentes, vivos e inanimados, que rodean a los seres vivos determinando las adaptaciones y la biodiversidad de éstos sobre la Tierra.

Falso negativo: error por el cual al realizar una exploración o una prueba complementaria, como un análisis de sangre, se obtiene un resultado normal o no se detecta la alteración, cuando en realidad hay una enfermedad en el paciente.

Falso positivo: error por el cual al realizar una exploración o una prueba complementaria, como un análisis de sangre, se obtiene un resultado anormal o se detecta una alteración, cuando en realidad no existe una enfermedad en el paciente.

Fármaco beta-bloqueante. Véase Betabloqueante.

Fase de iniciación: en inmunoterapia se denomina así al período de administración paulatina de dosis crecientes del extracto alergénico hasta alcanzar la dosis máxima tolerada, con intervalos que pueden variar entre varias horas y 7-10 días, dependiendo del tipo de extracto, pauta y vía de administración.

Fase de mantenimiento: en inmunoterapia se denomina así a la repetición periódica de la dosis máxima tolerada.

FDA: sigla de la Food & Drug Administration, la agencia gubernamental de EE. UU. responsable de la regulación de alimentos, suplementos, piensos, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

FEM (PEF): sigla de flujo espiratorio máximo (FEM) o Peak Expiratory Flow (PEF). Es el mayor flujo que se puede alcanzar durante una maniobra de espiración máxima, expresado en litros/minuto, o como porcentaje de su valor de referencia. Refleja el estado de las vías aéreas de gran calibre y es un índice aceptado como medida de la función pulmonar.

Fenotipo: expresión de la herencia genética que determina los rasgos físicos y conductuales característicos de cada persona.

Feromona: sustancia química secretada por los seres vivos (animales y plantas) con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma u otra especie.

FEV1 (VEMS): sigla de Forced Expiratory Volume 1, o volumen espiratorio máximo en el primer segundo (VEMS) de una espiración máxima (precedida de una inspiración máxima).

FEV1/FVC: relación entre el volumen espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1) y la capacidad vital forzada (FVC). Es un parámetro de la espirometría que refleja el grado de obstrucción bronquial. También se denomina índice de Tiffeneau.

Fibrosis: formación o desarrollo en exceso de tejido fibroso en un órgano o tejido como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo.

Fibrosis pulmonar: estadio final de un grupo de grupo de enfermedades pulmonares que abocan en la fibrosis, produciendo una alteración de la estructura y la función pulmonar.

Fibrosis quística (mucoviscidosis): enfermedad hereditaria en la
que un gen defectuoso provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo, ocasionando infecciones pulmonares y alteraciones digestivas graves. La enfermedad también puede afectar a las glándulas sudoríparas y al aparato reproductor masculino.

Fiebre botonosa: enfermedad infecciosa causada por la bacteria Rickettsia conorii y transmitida por la garrapata Riphicephalus sanguineus.

Fiebre del heno. Véase Polinosis.

Filagrina: proteína de la piel que une los filamentos de la queratina y forma con ellos la matriz de la capa córnea de la epidermis, contribuyendo a la tersura e hidratación de la piel y a su función de barrera contra el medio ambiente.

Filtro HEPA: del inglés High Efficiency Particulate Air. Es un tipo de filtro de aire de alta eficiencia que evita la propagación de todo tipo de virus y bacterias y retiene las partículas capaces de provocar alergia.

Fisuración: formación de surcos o fisuras en la piel.

Flujo espiratorio máximo Véase FEM (PEF).

Flujo inspiratorio nasal: volumen de aire inspirado a través de la nariz. Es un parámetro que nos indica la obstrucción de las fosas nasales.

Flujos respiratorios: parámetros de la función respiratoria que se pueden medir por medio de pruebas funcionales, como la espirometría.

Fosfolipasa A 2: enzima necesaria para la ruptura los fosfolípidos de la membrana celular y su transformación en mediadores esenciales de la inflamación.

Fotodermatosis: enfermedades de la piel causadas o agravadas por la luz.

Fotosensibilidad: reacción cutánea producida por la interacción entre una sustancia química (fármaco o excipiente) y la exposición a la radiación de espectro entre luz visible y radiación ultravioleta (UV).

Fracción exhalada de óxido nítrico (FENO): marcador de inflamación de la vía respiratoria que se obtiene mediante una maniobra sencilla de exhalación de aire en un aparato, y que resulta de utilidad en el diagnóstico de asma, en el control de la enfermedad y en la monitorización del tratamiento. Véase Óxido nítrico.

Fresno: árbol de la familia de las oleáceas, que también incluye al olivo y al aligustre, de hoja caduca y de porte mediano o grande.

Fuente alergénica: materia prima de origen natural, como pólenes, esporas de hongos, caspa de animales o ácaros, de la que se obtienen los extractos de alérgenos para uso diagnóstico y terapéutico.

FVC: sigla de Forced Vital Capacity o capacidad vital forzada, que es la capacidad máxima de los pulmones para inspirar y espirar, con respecto al valor teórico o de referencia. Es el parámetro de la espirometría que refleja la limitación del flujo de aire de cualquier causa.

GA²LEN: sigla de Global Allergy and Asthma European Network, consorcio de centros de investigación europeos especializados en enfermedades alérgicas.

Gadiformes: orden de peces que incluye especies muy importantes desde el punto de vista comercial, como: la merluza, el bacalao y la faneca.

Gastroenteritis eosinofílica: enfermedad, de causa desconocida, en la que existe eosinofilia en sangre junto con infiltración por eosinófilos de la pared del tubo digestivo.

Gastroerosivo: fármaco, generalmente AINE, que daña la mucosa gástrica como efecto secundario, pudiendo producir úlceras y hemorragias digestivas.

GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma): guía de de consenso que recoge recomendaciones diagnósticas y terapéuticas en el asma bronquial, en cuya redacción han participado expertos y representantes españoles de Atención Primaria y diversas especialidades, que incluyen: Alergología, Neumología, Pediatría y Otorrinolaringología.

Gen: segmento corto de ADN, que contiene la información necesaria de cómo producir una proteína específica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada célula del cuerpo humano.

Gen c-KIT: protooncogén (gen potencialmente generador de células cancerosas) cuyas mutaciones pueden determinar el aumento del crecimiento y resistencia a la muerte celular de los mastocitos y sus células precursoras en la medula ósea.

Genoma: totalidad de la información genética que posee un organismo en particular.

Genotipo: composición genética de una persona.

GINA (Guía Internacional sobre el Tratamiento del Asma): proyecto de colaboración internacional para identificar las causas del aumento de prevalencia de asma, reducir su morbilidad y mortalidad en todo el mundo y mejorar su manejo.

Glándulas suprarrenales (o adrenales): son dos formaciones anatómicas situadas encima de los riñones cuya función es la de regular las respuestas al estrés, mediante la síntesis de corticosteroides (en su corteza o área externa) y de adrenalina (en su medula o área interna).

Glicoproteína (o glucoproteína): molécula compuesta por una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono (azúcares). Son abundantes en las membranas celulares e importantes en el reconocimiento inmunológico de las células.

Glotis: porción más estrecha de la laringe, ocupada por las cuerdas vocales.

Glucemia: nivel de glucosa circulante en la sangre.

Glucocorticoide o glucocorticosteroide. Véase Corticoide.

Gramínea: planta herbácea, con más de 10.000 especies, cuyo polen es la causa más frecuente de rinoconjuntivitis alérgica estacional.

Granulocito: tipo de glóbulo blanco sanguíneo que tiene en su interior pequeños gránulos, y que contribuye al combate de las infecciones. Incluye diferentes tipos: los neutrófilos (el tipo más abundante), los eosinófilos y los basófilos.

Granuloma: acúmulo local de células inflamatorias que se produce como respuesta inflamatoria crónica a antígenos persistentes, bien de tipo infeccioso (ejs.: tuberculosis, lepra), biológico (ejs.: proteínas de origen aviar, hongos), de causa desconocida (ej.: sarcoidosis) o de naturaleza inorgánica (ej.: reacciones de cuerpo extraño).

Grupo de riesgo: conjunto de personas que, debido a ciertas características (sean estas biológicas, físicas o sociales), tienen mayor probabilidad de contraer determinadas intoxicaciones, enfermedades o accidentes.

Habón (lesión habonosa): tumefacción localizada de la piel en forma de ligera elevación cutánea de bordes bien definidos y color rosado pálido cuyo tamaño puede variar desde unos milímetros hasta varios centímetros, y que suele cursar con picor y a veces quemazón. Suele estar rodeada de una zona rojiza. La lesión desaparece en menos de 24 horas sin dejar ninguna señal. Se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos y la acumulación de líquido y proteínas en la epidermis y la dermis superficial.

Hapteno: pequeña molécula capaz de unirse específicamente con el anticuerpo IgE, pero que necesita la ayuda de una proteína transportadora para producir una reacción alérgica.

Herencia monogénica: término que hace referencia a una enfermedad cuya aparición depende de la alteración de un solo gen.

Herencia poligénica: término que hace referencia a una enfermedad cuya aparición depende de la alteración de varios genes.

Hialuronidasa: enzima causante de reacciones alérgicas, presente en diferentes seres vivos, especialmente importante en la alergia a venenos de insectos y de otros animales.

Hidrorrea: secreción nasal acuosa.

Hifa: pequeño cilindro, formado por células alargadas, característico de los hongos.

Higiene (Hipótesis de la, Teoría de la): trata de relacionar la incidencia creciente de las enfermedades alérgicas en los países occidentales, con el ambiente higiénico en que se vive durante los primeros años de la vida. Algunas enfermedades alérgicas son menos frecuentes en familias con muchos hermanos, con mayor exposición a endotoxinas bacterianas, a los animales domésticos y a los establos, y con menores niveles de limpieza. Se basa en que la exposición repetida a determinados microbios a una edad temprana ayudaría a nuestro sistema inmunitario a desarrollarse adecuadamente.

Himenóptero: orden de los insectos que comprende más de 200 especies, entre las que se incluyen: avispas, abejas y hormigas.

Hiperreactividad bronquial (HRB): aumento de la facilidad del bronquio para obstruirse cuando el paciente se expone a diferentes estímulos inhalados. Presente, entre otras enfermedades, en el asma bronquial.

Hipersensibilidad: término que se emplea en alergología para definir las reacciones alérgicas.

Hipersensibilidad inmediata: reacción alérgica que se desarrolla en menos de una hora desde el contacto con el alérgeno. Suele estar desencadenada por la unión de la inmunoglobulina E al alérgeno. Véase Hipersensibilidad de tipo I.

Hipersensibilidad retardada: reacción alérgica que se desarrolla varias horas después del contacto con el alérgeno (generalmente, más de 12 h). Se desencadena al activarse los linfocitos T, cuando se unen a los alérgenos. Véase Hipersensibilidad de tipo IV.

Hipersensibilidad de tipo I: mecanismo inmunológico por el que se producen las enfermedades alérgicas de tipo inmediato, mediadas por la inmunoglobulina E. Véase Hipersensibilidad inmediata.

Hipersensibilidad de tipo II: mecanismo inmunológico por el que se producen las enfermedades inmunológicas en las que participan anticuerpos IgG e IgM contra antígenos unidos a células propias.

Hipersensibilidad de tipo III: mecanismo inmunológico por el que se producen las enfermedades inmunológicas mediadas por inmunocomplejos.

Hipersensibilidad de tipo IV (o mediado por células): mecanismo inumológico por el que se producen las enfermedades alérgicas de tipo retardado, mediadas por la sensibilización de los linfocitos T. Véase Hipersensibilidad retardada.

Hipófisis: glándula que regula el buen funcionamiento de la mayor parte de las funciones básicas del organismo mediante la secreción de hormonas. Se encuentra localizada en la parte inferior del cerebro.

Hiposensibilización específica: tratamiento destinado a modificar la respuesta del sistema inmunitario a los alérgenos. Consiste en la administración progresiva de dosis crecientes de un alérgeno, hasta conseguir una dosis llamada de mantenimiento, que se aplicará periódicamente durante una serie de años. En alergología se utiliza para tratar, entre otras enfermedades, el asma y la rinitis alérgica, y la alergia a los venenos de los himenópteros. Se puede realizar por inyecciones subcutáneas, aplicaciones sublinguales o de forma oral. Véase Inmunoterapia.

Hipotálamo: glándula localizada dentro del cerebro, que controla las funciones vegetativas (involuntarias) del organismo. Recibe información de las vísceras y manda señales a músculos, glándulas y vasos sanguíneos mediante la secreción de hormonas.

Hipotensión: descenso de las cifras de la presión sanguínea normal de las arterias que puede provocar síntomas como el mareo y el síncope.

Histamina: mediador químico de la inflamación, presente en algunas células de todos los tejidos corporales (mastocitos) y en la sangre circulante (basófilos). Es la sustancia fundamental que se libera durante la reacción alérgica inmediata, responsable de los síntomas principales en las enfermedades alérgicas: picor, enrojecimiento, hinchazón, etc.

Histonas: proteínas solubles, con un contenido rico en aminoácidos básicos, que se encuentran unidas al ADN.

Homeopatía: método que trata de curar las enfermedades utilizando medicamentos diluidos, que administrados a un hombre sano en dosis altas le producirían trastornos similares a los de la enfermedad que combate.

Hormona: molécula que, segregada por diversas células especializadas, es liberada al torrente sanguíneo y ejerce su acción a distancia, en otro lugar el organismo. Por ejemplo, la insulina es liberada por células del páncreas para que introduzca los azúcares de la sangre en las células de otros órganos.

Hospedador definitivo: organismo donde anida un parásito y que permite a éste terminar en él su ciclo vital.

Hospedador intermediario: organismo donde anida un parásito pero que no le permite a éste terminar en él su ciclo vital. El parásito debe cambiar de hospedador para hacerse adulto.

Identidad de secuencia: igualdad en la composición y en el orden de la sucesión de los aminoácidos en una proteína.

Idiopático: de causa desconocida.

IgA (inmunoglobulina A): clase de anticuerpo predominante en las secreciones de las mucosas del cuerpo: saliva, lágrimas, sudor, etc.

IgE (inmunoglobulina E): clase de anticuerpo responsable del desarrollo de las reacciones alérgicas inmediatas y de la lucha contra los parásitos.

IgE específica: inmunoglobulina E que reconoce únicamente un determinado alérgeno.

IgG (inmunoglobulina G): clase de anticuerpos producido por el organismo en respuesta a la invasión de bacterias, hongos y virus, y a otras proteínas extrañas al organismo. Es la inmunoglobulina más abundante en la sangre.

IgM (inmunoglobulina M): clase de anticuerpo producido en respuesta a la infección. Es la primera inmunoglobulina que produce el ser humano (a las 9 semanas de gestación).

Impactación esofágica: acumulación de comida o de un cuerpo extraño en el esófago, que impide el paso de los alimentos al estómago.

Índice de Tiffeneau. Véase FEV1/FVC.

Infiltrado pulmonar: acúmulo de células inflamatorias en una zona del pulmón.

Inhalador de polvo seco: dispositivo que sirve para administrar adecuadamente un medicamento en forma de polvo en las vías aéreas tras la realización de una maniobra de inspiración.

Inhalador presurizado: es el tipo de aerosol para la administración de fármacos más usado en nuestro medio. El envase sellado contiene el o los fármacos junto a propelentes a presión y lubricantes. Al agitar este envase, un depósito ad hoc se llena con una cantidad fija de la solución. La dosis medida del medicamento es dispensada cuando se activa una válvula que libera la solución contenida en el depósito.

Inhibidor de la bomba de protones: medicamento cuya acción principal es la reducción de la producción de ácido en el jugo gástrico: omeprazol, lansoprazol, esomeprazol, pantoprazol o rabeprazol.

Inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA): medicamento que se emplea, principalmente en el tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca crónica. Los IECA más importantes son: captopril, enalapril, lisinopril y ramipril.

Inhibidor tópico de la calcineurina (ITC): medicamento inmunosupresor (reduce la actividad del sistema inmunitario) que bloquea las moléculas responsables de la diferenciación y crecimiento de los linfocitos T. Se puede utilizar por vía tópica (ungüento para la piel) en algunos casos de eccema, sobre todo en la dermatitis atópica. Los ITC más importantes son: tacrolimus y pimecrolimus.

Inmunoblotting o inmunoransferencia: técnica de laboratorio utilizada para detectar, dentro de un extracto alergénico, aquellas proteínas que reaccionan con un anticuerpo específico y son responsables de la enfermedad alérgica.

Inmunocomplejo: molécula formada por la unión de un antígeno y un anticuerpo. Véase Hipersensibilidad de tipo III.

Inmunodeficiencias: grupo de enfermedades causadas por la incapacidad del organismo para producir inmunoglobulinas o las células responsables de la defensa del organismo.

Inmunoglobulina. Véase Anticuerpo.

Inmunosupresor: agente químico capaz de alterar las funciones del sistema inmunitario, disminuyendo la cantidad o las funciones de los anticuerpos, células, u otras moléculas destinadas a la defensa del organismo.

Inmunoterapia: cualquier forma de tratamiento de una enfermedad que potencie o inhiba las respuestas inmunitarias del organismo. En alergología, consiste en la administración progresiva de dosis crecientes de alérgeno, hasta conseguir una dosis de mantenimiento, que se aplicará periódicamente durante una serie de años. Habitualmente se utiliza para tratar el asma y la rinoconjuntivitis alérgica y la alergia a los venenos de los himenópteros. Se puede realizar por inyecciones subcutáneas, sublinguales o de forma oral. Véase Hiposensibilización específica.

Inducción de tolerancia (oral): tratamiento que consigue que una persona alérgica a un alimento lo pueda comer sin sufrir una reacción. Se realiza mediante la administración progresiva de cantidades crecientes del alimento bajo supervisión médica.

Interferón gamma: sustancia producida por los linfocitos T que se genera en respuesta a una infección por virus, parásito o bacteria. Su función es activar diferentes células del sistema inmunitario.

Interleucina. Véase Citocina.

Interleucina 4 (IL-4): citocina con carácter antiinflamatorio que actúa bloqueando la acción de otras moléculas del sistema inmunitario. La producen los linfocitos Th2, basófilos, mastocitos y eosinófilos. Tiene una especial relevancia en la síntesis de IgE y en el desarrollo de las enfermedades alérgicas.

Interleucina 5 (IL-5): citocina cuya función es estimular y activar la producción de los eosinófilos, importantes en la lucha contra los parásitos y otros cuerpos extraños.

Interleucina 8 (IL-8): citocina proinflamatoria sintetizada por diversas células (fibroblastos, células endoteliales, monocitos, macrófagos y células dendríticas). Su función más importante es atraer a los neutrófilos al lugar donde se produce la inflamación.

Interleucina 12 (IL-12): citocina proinflamatoria que favorece la diferenciación y activación de algunos tipos de linfocitos, lo que facilita la respuesta del organismo frente a antígenos extraños.

Intradérmico: localizado dentro de la capa de la piel llamada dermis.

Intradermorreacción: reacción cutánea inflamatoria de la dermis como resultado de realizar una prueba intradérmica. Se emplea para el diagnóstico de las enfermedades alérgicas. La prueba intradérmica consiste en la inyección de la sustancia que se está probando en la capa de la piel llamada dermis.

Intraepidérmica: localizado dentro de la capa de la piel llamada epidermis.

Intrón: región del ADN no codificante que separa los exones. Véase Exón.

Itraconazol: medicamento utilizado para tratar enfermedades producidas por los hongos.

Lactobacilus bifidus: género de bacterias que residen en el colon. Ayudan al proceso de la digestión y su elevada concentración puede estar asociada con una menor incidencia de enfermedades alérgicas. Algunas bifidobacterias se usan como probióticos.

Lanceta: pequeño instrumento que se utiliza para hacer las pruebas alergológicas en la piel, practicando un pequeño pinchazo, a través de una gota del extracto alergénico que se quiere probar.

Látex: líquido lechoso, frecuentemente blanco, compuesto por grasas, ceras y resinas gomosas, presente en algunas plantas, que se coagula al exponerse al aire. Es diferente del caucho, la resina u otras gomas vegetales. La mayor parte del látex se extrae del árbol Hevea brasiliensis.

Lavado broncoalveolar: procedimiento para analizar las células y las moléculas presentes en el tracto respiratorio inferior del pulmón. Consiste en la instilación, y posterior recuperación, de un volumen de suero fisiológico en una zona del pulmón, a través de un tubo llamado fibroscopio.

Leucocitosis: aumento del número de glóbulos blancos (leucocitos) en la sangre (> de 10.000 por mm3).

Leucotrieno: producto derivado de las reacciones bioquímicas del ácido araquidónico de la membrana de las células. Se libera durante las reacciones alérgicas.

Linfocina. Véase Citocina.

Linfocito: grupo de leucocitos (glóbulos blancos) de pequeño tamaño que representan alrededor del 20% del total de las células de la sangre. Se localizan fundamentalmente en los órganos linfoides (ganglios linfáticos, bazo, médula ósea y placas de Peyer).

Linfocito B: tipo de linfocito caracterizado por ser la única célula capaz de sintetizar anticuerpos. La letra B se le atribuye porque inicialmente se describieron en la bolsa de Fabricio de las aves. Constituyen el 5-15% de los linfocitos.

Linfocito T: linfocito responsable de coordinar y cooperar en la respuesta del sistema inmunitario que se realiza a través de las células. La letra T se le asigna porque se producen en el timo. Constituyen aproximadamente el 90% de los linfocitos circulantes en la sangre.

Linfocitos Th1: grupo de linfocitos T colaboradores (en inglés, T helper cells) que producen preferentemente interferón gamma. Son importantes en la defensa contra microbios intracelulares y el desarrollo de la inflamación.

Linfocitos Th2: grupo de linfocitos T colaboradores (en inglés, T helper cells) que producen fundamentalmente IL-4 e IL-5. Estos linfocitos son importantes en el desarrollo de las reacciones alérgicas y en la lucha contra los parásitos.

Lipocalinas: familia de proteínas de los mamíferos responsable de la alergia a los animales. Son proteínas especializadas en el transporte de pequeñas moléculas hidrofóbicas (no solubles en agua). Los alérgenos de esta familia se consideran panalérgenos, pero tienen una reactividad cruzada escasa (20%) entre las diferentes especies.

Lipoproteína: proteína que transporta lípidos o grasas.

Liquenificación: engrosamiento de la epidermis, con acentuación de los pliegues de la piel. Se puede producir por la irritación prolongada, mecánica o química, y suele aparecer en el eccema crónico.

Lisozima: enzima que daña las células bacterianas, abundante en muchas secreciones en el hombre, como la saliva, las lágrimas y el moco, donde actúa como barrera contra las infecciones. La lisozima está presente además, en gran cantidad, en la clara del huevo de diferentes aves. Representa uno de los alérgenos importantes del huevo.

Loci: (plural de locus) se aplica a la posición, en el cromosoma, de un gen o alelo particular.

LTP: del inglés Lipid Transfer Protein. Familia de proteínas, ampliamente distribuidas en los alimentos vegetales y en los pólenes, cuya función es participar en los mecanismos de defensa de las plantas. La identidad entre las diferentes LTP oscila entre 30-90%. En el área mediterránea, se consideran las principales responsables de la reactividad cruzada entre los pólenes y frutas de la familia de las Rosáceas (melocotón, manzana, pera, membrillo, ciruela, fresa, frambuesa, etc.). Véase Proteínas de transferencia o transportadoras de lípidos.

Macrófago: célula del sistema inmunitario que se localiza en los tejidos. Forma la primera línea de defensa contra las infecciones. Capta y digiere los cuerpos extraños, como las bacterias. En las enfermedades alérgicas actúa como célula presentadora de antígeno, exponiendo pequeños fragmentos de los alérgenos a los linfocitos, iniciando el proceso de la repuesta inmunitaria.

Macrólido: antibiótico que se caracterizan por tener en su estructura química un anillo de lactona. Los más importantes de este grupo son: la eritromicina, la claritromicina y la azitromicina.

Mastocito (célula cebada): tipo de célula del sistema inmunitario que se caracteriza por la presencia de gránulos en su interior que contienen sustancias como histamina, triptasa, leucotrienos, prostaglandinas, heparina y otras sustancias, mediante los cuales participan en los mecanismos de defensa. Se pueden encontrar mastocitos en múltiples órganos: piel, pulmón, hígado, bazo, estómago, ganglios linfáticos e intestino. En la enfermedad alérgica, su degranulación provoca la liberación de estos mediadores en el foco inflamatorio (nariz, bronquio, piel, etc.) dando lugar a síntomas como: picor, hidrorrea, estornudos, broncoconstricción, etc.

Mastocitoma: tumor formado por mastocitos. Puede aparecer como una mácula o placa y a menudo se resuelve espontáneamente, pero puede ser necesario extirparlo. Es la forma más sencilla
y de mejor pronóstico de la mastocitosis.

Mastocitosis cutánea difusa: forma de mastocitosis, con lesiones de forma generalizada en la piel, que puede acom­pañarse de complicaciones como la hipotensión, diarrea o hemorragias gastrointestinales.

Mastocitosis sistémica agresiva: forma grave de mastocitosis en la que los mastocitos infiltran la piel y muchos otros órganos con alteraciones en la función de dichos órganos.

Mastocitosis sistémica indolente: forma de mastocitosis sistémica más habitual. Su curso es benigno. Se produce por la proliferación anómala de mastocitos en la médula ósea, pero no existen evidencias de extensión a otros órganos.

Mediadores de la respuesta alérgica: moléculas liberadas en las reacciones de hipersensibilidad por los mastocitos, los basófilos, los neutrófilos, los eosinófilos y las plaquetas. Son los responsables finales de los síntomas alérgicos. Entre éstos se incluye: la histamina, la triptasa, factores que atraen a otras células, los leucotrienos, el factor activador de plaquetas y las prostaglandinas.

Medicación de rescate: tratamiento médico que no se utiliza de forma continuada ni preventiva, sino únicamente cuando, por empeoramiento de la enfermedad, el paciente lo precisa de forma puntual.

Médula ósea: tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y tiene como función la formación de las células de la sangre. A partir de las células madre, allí presentes, se originan los tres tipos de células sanguíneas: leucocitos (glóbulos blancos), hematíes (glóbulos rojos) y plaquetas.

Metabolismo: conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.

Metacolina: sustancia química utilizada en alergología en la prueba de provocación bronquial inespecífica, para valorar la existencia de hiperreactividad bronquial. Véase Prueba de metacolina.

Metamizol: medicamento del grupo de las pirazolonas que pertenece a los antiinflamatorios no esteroideos y tiene una acción analgésica, reduce la fiebre y es ligeramente antiinflamatoria.

Micelio: masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo.

Micosis broncopulmonar alérgica: grupo de enfermedades producidas por reacciones alérgicas a los hongos, en los que participan mecanismos de hipersensibilidad tipo I y tipo III. La más frecuente se debe al hongo Aspergillus fumigatus, y la enfermedad se llama aspergilosis pulmonar alérgica (véase).

Micotoxina: toxina producida por un hongo.

Microarray (micromatriz): técnica de diagnóstico molecular que permite estudiar la expresión de múltiples genes en muestras biológicas, y evaluar de forma simultánea cientos de alteraciones genéticas.

Midriático: medicamento que produce una dilatación de la pupila.

Miocarditis eosinofílica: enfermedad en la que la capa muscular del corazón, el miocardio, es infiltrada por eosinófilos.

Molusco bivalvo: animal invertebrado marino que tiene un caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas, como: mejillón, almeja, navaja, ostra, coquina, etc.

Molusco cefalópodo: animal invertebrado marino que tiene el pie junto a la cabeza, terminada en tentáculos, como: calamar, sepia, pulpo y nautilo.

Molusco univalvo o gasterópodo: animal invertebrado que presenta una cabeza, un pie musculoso ventral y una concha dorsal, como: caracol, babosa, lapa, liebre de mar, etc.

Necrólisis epidérmica tóxica (NET): enfermedad que se caracteriza por fiebre, enrojecimiento cutáneo generalizado que tiende al desprendimiento de grandes áreas de la piel, y afectación de las mucosas (boca, conjuntiva, genital). Suele producirse por reacciones a fármacos o infecciones. También se denomina síndrome de Lyell.

Necrosis: muerte no programada de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar.

Nematelmintos o nematodos: gusanos redondos, parásitos, como: Triquina, Ascaris, Estrongiloides, Toxocara, Anisakis, etc.

Neumonitis por hipersensibilidad: enfermedad pulmonar poco frecuente, que se produce por un mecanismo inmunológico, por antígenos inhalados, y que puede derivar en una fibrosis pulmonar. Generalmente es una enfermedad relacionada con la actividad profesional, debida a la exposición a hongos, bacterias o productos animales. Véase Alveolitis alérgica extrínseca.

Neumotacógrafo: instrumento para medir flujos aéreos (volumen/tiempo) del aparato respiratorio.

Neutrófilo: tipo de glóbulo blanco más abundante en la sangre (60-75%). Su función principal es la lucha contra bacterias y hongos.

Neutropenia: número disminuido de neutrófilos en sangre.

Nomenclatura de los alérgenos: los alérgenos se denominan por su género y especie taxonómica, y por el número de orden de su conocimiento. Por ejemplo, el melocotón se denomina Prunus persicum. Los alérgenos del melocotón se denominan Pru (por el género) y p (por la especie). Así el primer alérgeno registrado será Pru p 1, el segundo Pru p 2, y así sucesivamente.

Obesidad: enfermedad crónica en la que se produce un sobrepeso excesivo por la acumulación de grasa o hipertrofia del tejido adiposo.

Obstrucción nasal: dificultad al paso del flujo aéreo por las fosas nasales, característica de la inflamación que se produce en la rinitis.

Olivo: árbol perennifolio, característico del Mediterráneo. Desde el punto de vista alergénico se puede considerar el árbol cuyo polen es el más sensibilizante y produce más casos de rinitis y/o asma alérgicas, en nuestro medio.

Omalizumab: medicamento del grupo de anticuerpos monoclonales. Actúa mediante el bloqueo de la IgE, responsable la serie de acontecimientos que desencadenan los síntomas de asma. Su uso está indicado en pacientes con asma alérgica grave en el último escalón del tratamiento. Véase Anticuerpo monoclonal anti-IgE.

Oportunista: término empleado para definir a los gérmenes que proliferan o las infecciones que se desarrollan en una situación de falta de respuesta del sistema inmunitario del paciente.

Oscilometría de impulsos: técnica diagnóstica de la función pulmonar que no precisa de la cooperación del paciente para su realización. Es útil sobre todo en niños.

Osmolaridad: medida utilizada para expresar la concentración total de una sustancia en disolución.

Otitis media serosa: inflamación del oído medio (detrás del tímpano) que provoca la ocupación de ese espacio por un líquido espeso y adherente, sin infección asociada. Es una complicación frecuente de la rinitis alérgica en niños.

Ovoalbúmina: proteína contenida en la clara de huevo que es, junto con el ovomucoide, el alérgeno más importante responsable de la alergia alimentaria al huevo.

Ovomucoide: proteína contenida en la clara de huevo que es, junto con la ovoalbúmina, el alérgeno más importante responsable de la alergia alimentaria al huevo.

Óxido nítrico: gas que se origina en el metabolismo de las células bronquiales y cuya producción aumenta en situaciones de inflamación, como el asma. Se mide su concentración en el aire espirado, lo que refleja el grado de inflamación bronquial. Véase Fracción exhalada de óxido nítrico (FENO).

Panalérgeno: alérgeno responsable de la reacción cruzada entre especies no relacionadas entre sí.

Parietaria: planta de la familia Urticácea, característica del Mediterráneo, que crece adosada a muros y paredes. Su polen es responsable de rinitis y asma alérgica en la costa mediterránea.

Parvalbúmina: principal alérgeno de los pescados.

Pauta agrupada: modo de administración de las vacunas alergénicas en la que el paciente recibe varias dosis en un mismo día, con el fin de llegar a dosis de mantenimiento en un tiempo más breve. También denominada pauta clúster o en racimo.

Pauta convencional: modo clásico de administración de vacunas alergénicas. En los casos de las vacunas subcutáneas se suelen administrar dosis progresivas semanales hasta la dosis de mantenimiento que se repite, habitualmente, de forma mensual.

Penicillium: hongo responsable de rinitis y asma alérgica perenne.

Período refractario: período transitorio en el que el organismo es incapaz de generar una respuesta.

Peso molecular: el resultado de la suma de los pesos atómicos de los elementos que forman una molécula.

Pirazolona: medicamento perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Son responsables de un importante número de reacciones alérgicas.

Pitiriasis alba: afectación cutánea, de origen desconocido, que se manifiesta por áreas blanquecinas en la piel con una fina descamación y sequedad. Son más visibles en verano al pigmentarse las zonas circundantes y son características de la dermatitis atópica.

Placebo: sustancia de aspecto similar a un medicamento pero que carece de actividad farmacológica.

Plásmidos de ADN: moléculas de ADN circulares que son utilizadas en ingeniería genética para la producción de proteínas recombinantes.

Plátano de sombra: árbol caducifolio, plantado con profusión en paseos y parques, cuyo polen es alergénico y produce síntomas alrededor del mes de abril.

Pletismografía: método diagnóstico de la función pulmonar que se utiliza para medir volúmenes pulmonares estáticos que no se pueden evaluar mediante una espirometría simple.

Pleuronectiformes: familia de peces planos como: platija, gallo y lenguado.

Polen: estructura, generalmente esférica, con variada morfología, producida por las flores para transportar los gametos masculinos al ovario femenino.

Policlonal: referido a los anticuerpos, son aquellos derivados de varias líneas de linfocitos B.

Polimorfismo: término utilizado en genética para expresar la existencia de variaciones en la secuencia de un gen en más del 1% de la población. Dicho de otro modo, cuando hay dos o más posibles alelos para un gen en más del 1% de la población se dice que ese gen es polimórfico. Los polimorfismos se expresan como diferentes fenotipos (por ejemplo, el color de la piel).

Polinización: transporte del polen para la fecundación de las plantas. Suele ser, básicamente, anemófila (por el viento) o entomófila (por insectos).

Polinosis: denominación común de la rinitis alérgica por alergia al polen. También se denomina fiebre del heno.

Pólipo: tumoración inflamatoria, benigna y pediculada, que en ocasiones se asocia a la rinitis crónica, al asma y a la intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos.

Poliposis nasal: presencia de pólipos en las fosas nasales.

Polisensibilización: sensibilización, en un mismo individuo, a múltiples alérgenos. Véase Reactividad múltiple.

Precipitinas: anticuerpos, habitualmente de tipo IgG o IgM, que se unen a los antígenos circulantes y pueden ser detectados porque forman unas líneas de precipitación, mediante técnicas de laboratorio.

Predisposición genética: aumento de la posibilidad de sufrir una enfermedad debido a los antecedentes familiares de origen genético.

Prednisona: glucocorticoide utilizado en el tratamiento de muchos procesos alérgicos, generalmente por vía oral.

Premedicación: medicación preventiva que se administra antes de realizar una técnica diagnóstica.

Prevalencia: proporción de individuos de una población que presentan una característica o una enfermedad en un momento determinado.

Prick-prick:realización de la técnica del prick-test utilizando la fuente alergénica natural en lugar del extracto alergénico. Se pincha primero la fuente y posteriormente la piel, utilizando la misma lanceta.

Prick-test: técnica para realizar pruebas cutáneas en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas. Consistente en depositar una gota de extracto del alérgeno sobre la piel del paciente y pinchar ésta, a su través, mediante una lanceta con una pequeña punta de aproximadamente 1 mm, que no llega a la dermis. También se denomina prueba intraepidérmica.

Principio activo: fármaco contenido en un medicamento, independientemente de su nombre comercial.

Profilina: proteína del citoesqueleto de las células que tiene capacidad alergénica. Dada la alta similitud existente entre todas las profilinas de diferentes alimentos, estos alérgenos son responsables de muchos procesos de reactividad cruzada.

Prostaglandinas: conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos que constituyen una familia de mediadores celulares con efectos diversos. La inhibición de sus síntesis, mediante los antiinflamatorios no esteroideos, puede ser causa de graves crisis de broncoespasmo en algunos asmáticos.

Proteínas de transferencia o transportadoras de lípidos: proteínas de defensa que las plantas desarrollan contra los parásitos o en situaciones de estrés. Son proteínas alergénicas muy resistentes a la degradación y, por ello, capaces de producir reacciones alérgicas graves. Véase LTP.

Provocación con alimentos: administración controlada de dosis crecientes del alimento sospechoso a fin de descartar o comprobar la alergia a dicho alimento.

Provocación con medicamentos: administración controlada de dosis crecientes del medicamento sospechoso a fin de descartar o comprobar la alergia a dicho medicamento.

Provocación en abierto: método diagnóstico de exposición controlada al agente sospechoso en el que tanto el examinador como el paciente saben qué sustancia se está administrando.

Provocación labial: técnica diagnóstica, utilizada generalmente en los estudios de alergia alimentaria, en la que se frota el alimento sospechoso sobre la mucosa labial y se observa si aparece una reacción local (inflamación, enrojecimiento, picor, etc.).

Provocación oral: técnica diagnóstica consistente en la administración de dosis progresivas del medicamento o alimento sospechoso a fin de descartar o comprobar la alergia a dicho medicamento o alimento. Todas las dosis se administran por la boca.

Provocación oral a doble ciego controlada con placebo: método diagnóstico de exposición controlada al agente sospechoso (alimento o medicamento) en el que ni el examinador ni el paciente conocen si se está administrando el agente sospechoso o un placebo, a fin de descartar o comprobar la alergia a dicho alimento o medicamento. Véase Placebo.

Provocación simple ciego: método diagnóstico de exposición controlada al agente sospechoso en el que el examinador conoce qué alimento o medicamento se está administrando, pero no así el paciente.

Prueba de broncodilatación: técnica diagnóstica que se realiza tras una espirometría en la que se haya objetivado una obstrucción al flujo aéreo. Consiste en la administración de un fármaco broncodilatador inhalado y se repite la espirometría para observar si revierte la obstrucción. Es útil en el diagnóstico del asma bronquial.

Prueba de exposición controlada. Véase Provocación con alimentos y Provocación con medicamentos.

Prueba de exposición oral. Véase Provocación oral.

Prueba de metacolina: administración de metacolina en dosis progresivas mediante aerosolización. Se monitoriza la función pulmonar mediante espirometrías seriadas para detectar la concentración de metacolina que provoca un 20% de caída en el volumen espirado en el primer segundo (VEMS o FEV1), respecto a los valores iniciales. Véase Metacolina.

Prueba de provocación bronquial específica: administración del alérgeno sospechoso en dosis crecientes mediante aerosolización. Se monitoriza la función pulmonar mediante espirometrías seriadas.

Pruebas alérgicas. Véase Pruebas cutáneas.

Pruebas cutáneas: técnicas realizadas en la piel para el diagnóstico de las enfermedades alérgicas. Puede ser: intraepidérmica (prick-test o prick-prick), intradérmica ó epicutánea (véanse).

Prueba epicutánea: técnica diagnóstica que se emplea en el estudio de las dermatitis de contacto. Los alérgenos se depositan en parches que se adhieren a la piel y se mantienen 48 horas. Se realizan las lecturas a las 48 y 96 horas.

Prueba intradérmica: técnica cutánea para el diagnóstico de las enfermedades alérgicas. Consiste en la inyección de 0,02 a 0,03 ml. del alérgeno sospechoso en la dermis.

Prurito: sensación molesta que induce al rascado. También conocido como picor, picazón o comezón.

Pseudoterranova decipiens: nematodo anisákido productor de un cuadro clínico similar a la anisakidosis.

Pseudoterranovosis: cuadro semejante a la anisakidosis producido por Pseudoterranova decipiens.

QOL: sigla de Quality of Life (calidad de vida).

Queratoconjuntivitis: inflamación que afecta simultáneamente a la conjuntiva y a la córnea. Suele ser de origen alérgico, de carácter crónico y de afectación bilateral.

Quimiocina: molécula secretada por diversas células que dirige la migración leucocitaria e interviene en numerosos procesos fisiológicos y patológicos.

Quinolonas: familia de antibióticos de amplio espectro.

Quitinasa: enzima que degrada la quitina.

Reacción alérgica: serie de acontecimientos provocados por la unión de un alérgeno a las moléculas de IgE fijadas a la pared de los mastocitos, provocando su degranulación y la liberación de los potentes mediadores químicos responsables de los síntomas de los procesos alérgicos. Véase Respuesta alérgica.

Reacción alérgica inmediata: reacción alérgica que se manifiesta a los 15-30 minutos de exponerse al alérgeno. Es consecuencia de los efectos directos de los mediadores liberados por los mastocitos y los basófilos.

Reacción alérgica tardía: reacción alérgica que puede presentarse hasta 72 horas después de iniciada la degranulación mastocitaria. Está mediada por sustancias y mediadores liberados por otras células atraídas al foco inflamatorio (neutrófilos, linfocitos, eosinófilos, plaquetas, células NK, etc.).

Reacción anafiláctica: reacción alérgica generalizada y grave en que están afectados varios órganos y sistemas, pudiendo llegar a ser mortal.

Reacción de hipersensibilidad: reacción debida a una respuesta anómala y exagerada del sistema inmunitario. Existen 4 tipos. La reacción alérgica clásica o mediada por IgE o de hipersensibilidad inmediata constituyen el tipo I (véase Alergia tipo I); las reacciones citotóxicas, el tipo II; las reacciones por inmunocomplejos, el tipo III;
y las reacciones de hipersensibilidad tardía o mediadas por células, el tipo IV (véase Alergia tipo IV).

Reacción local: reacción alérgica limitada que sólo se manifiesta en la zona de entrada o de contacto con el alérgeno, sin afectar a otros órganos.

Reacción nasoocular: aparición simultánea de síntomas nasales (estornudos, picor, hidrorrea, obstrucción) y oculares (lagrimeo, picor, enrojecimiento conjuntival) en el curso de un proceso alérgico como la rinoconjuntivitis.

Reacción por inmunocomplejos (o enfermedad del suero): reacción originada por la formación de complejos inmunes constituidos por el antígeno y el anticuerpo que, tras depositarse en los tejidos y activarse el sistema del complemento, originan daño celular. Véase Hipersensibilidad de tipo III.

Reacción sistémica: reacción alérgica generalizada en la que participan diversos órganos.

Reactividad cruzada: desde un punto de vista clínico, se dice que existe reactividad cruzada cuando un paciente presenta alergia a distintas fuentes alergénicas que tienen en común algunas estructuras moleculares.

Reactividad múltiple: sensibilización a diversos alérgenos no relacionados. Véase Polisensibilización.

Reagudización: exacerbación de un proceso patológico que permanecía silente o asintomático.

Receptor beta-2: proteína de la membrana celular cuyo estímulo, a nivel pulmonar, produce una broncodilatación. También se denomina adrenorreceptor beta-2.

Recidiva: Véase Reagudización.

Recombinante: referido a un alérgeno, es una molécula alergénica que se ha sintetizado mediante técnicas de ingeniería genética.

Relajante muscular: fármaco cuyo efecto es la relajación de la musculatura estriada. Se utiliza en la anestesia general.

Resfriado común: enfermedad infecciosa leve, de origen viral, que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa. Se resuelve espontáneamente en 7-10 días.

Respuesta alérgica: forma de reaccionar el paciente alérgico ante la exposición al alérgeno, traduciéndose en una reacción local o sistémica. Véase Reacción alérgica.

Respuesta broncodilatadora: aumento del calibre bronquial tras la administración de un fármaco broncodilatador. Véase Prueba de broncodilatación.

Rinitis: inflamación de la mucosa nasal, debida a alergia, infección, sustancias irritantes u otras causas, que provoca: estornudos, picor nasal, destilación acuosa y congestión.

Rinitis alérgica: rinitis producida por la exposición a un alérgeno al que se encuentra sensibilizado un paciente.

Rinitis laboral: rinitis producida por la exposición a sustancias presentes en el ambiente laboral.

Rinitis medicamentosa: rinitis secundaria al empleo de ciertos fármacos. La causa principal es el abuso de vasoconstrictores alfa-adrenérgicos nebulizados.

Rinoconjuntivitis: inflamación de la mucosa nasal y conjuntival simultáneamente, debida a alergia, infección, sustancias irritantes u otras causas, que provoca: estornudos, picor nasal, destilación acuosa, congestión nasal, lagrimeo y enrojecimiento y picor ocular.

Rinometría acústica: técnica para estudiar los diámetros y volúmenes de las cavidades nasales mediante ultrasonidos.

Rinómetro: instrumento para realizar rinometrías acústicas.

Rinorrea: destilación nasal que puede ser acuosa, mucosa o purulenta.

Rinosinusitis: rinitis asociada a la inflamación de la mucosa de una o más de las cavidades sinusales (senos paranasales).

Ritmo circadiano: oscilación de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. Un ejemplo típico es la secreción de cortisol en el organismo, con un pico matutino y un bache nocturno.

Salbutamol: fármaco broncodilatador beta-2 adrenérgico de acción rápida y corta.

Salmeterol: fármaco broncodilatador beta-2 adrenérgico de acción prolongada.

Sarcoidosis: enfermedad granulomatosa sistémica de origen autoinmune y de causa desconocida. Puede manifestarse en cualquier órgano del cuerpo, con mayor frecuencia en el pulmón y ganglios intratorácicos. Es frecuente también la afectación ocular, hepática y cutánea.

SCORAD: acrónimo de Scoring Atopic Dermatitis. Es un instrumento clínico para valorar de una forma objetiva la gravedad de la dermatitis atópica.

Sensibilización: producción de anticuerpos IgE frente a un alérgeno, que se pueden detectar mediante técnicas de laboratorio, pruebas cutáneas o pruebas de provocación.

Sensibilización subclínica o latente: situación clínica en la que, aunque se detecta sensibilización a un alérgeno, no se produce ninguna sintomatología en el paciente.

Serología: método diagnóstico que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre.

Sibilancia: sonido agudo de alta frecuencia que se ausculta o se oye al respirar un paciente con crisis asmática. Se produce al paso de la corriente aérea por los bronquios anormalmente estrechos. Suena como un pito o pitido.

Síndrome ave-huevo: cuadro clínico presente en pacientes que sufren asma al exponerse por vía inhalatoria a plumas de pájaros y síntomas alérgicos con la ingesta de la yema de huevo poco cocinada. Se debe a la sensibilización a alfalivetina de la yema o a seroalbúmina de pollo. Este alérgeno está presente en la yema de huevo y en las plumas de aves.

Síndrome de alergia a látex-frutas: cuadro clínico presente en pacientes con síntomas alérgicos tanto en la exposición al látex como a ciertas frutas (higo, kiwi, castaña, aguacate), debido a la presencia de alérgenos comunes.

Síndrome de alergia oral (SAO): aparición de picor y enrojecimiento de la mucosa oral, lingual o faríngea, desencadenado generalmente por frutas, que aparece en pacientes alérgicos a pólenes. Se debe a la sensibilización a profilina (véase).

Síndrome de disfunción reactiva de las vías respiratorias o RADS: tipo especial de asma ocupacional.

Síndrome de hipersensibilidad a anticonvulsivantes: aparición de fiebre, enrojecimientocutáneo y afectación de diversos órganos, que aparece entre 1 y 8 semanas después de iniciarse un tratamiento con fenitoína, fenobarbital o carbamacepina.

Síndrome de Stevens-Johnson: reacción vesiculosa cutánea grave que afecta también a membranas mucosas de la zona orofaríngea, ojos y genitales, acompañada en ocasiones por fiebre, dolor y malestar. La causa es desconocida, si bien puede deberse a una alergia medicamentosa o a infecciones virales o bacterianas. Véase Necrólisis epidérmica tóxica.

Síndrome del restaurante chino: conjunto de síntomas que pueden incluir dolor de cabeza, enrojecimiento, sudoración y sensación de opresión en el tórax. Se atribuye al aditivo glutamato monosódico, muy utilizado en los restaurantes chinos.

Síndrome DRESS: sigla de Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Symtoms, cuadro clínico que cursa con: erupción cutánea, anormalidades hematológicas (eosinofilia, linfocitosis atípica) y afectación sistémica (adenopatías > 2 cm de diámetro, hepatitis con elevación de transaminasas, nefritis intersticial, neumonitis intersticial, carditis). Está desencadenado por medicamentos.

Sinusitis: inflamación aguda o crónica de la mucosa de una o más de las cavidades sinusales (senos paranasales: frontales, nasales, etmoidales o esfenoidales).

Sistema cardiovascular: sistema formado por el corazón y la red de vasos sanguíneos, arteriales y venosos.

Sistema de inhalación: dispositivo para la administración de fármacos en la vía aérea.

Sistema del complemento: conjunto de proteínas séricas que se activan secuencialmente y son de gran importancia en las reacciones de defensa, así como en las reacciones de hipersensibilidad. Sus funciones son potenciar la respuesta inflamatoria, facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de células, incluyendo la apoptosis.

Sistema inmunitario, inmune o inmunológico: conjunto de células y órganos especializados en la defensa del organismo frente a los ataques de agentes externos.

Sistema principal de histocompatibilidad: familia de genes que determinan la identidad inmunológica del individuo. Deno­minado también complejo mayor de histocompatibilidad.

Sistémico: referido al organismo significa generalizado, en contraposición a local.

Sublingual: vía de administración de fármacos, concretamente de vacunas antialérgicas, depositando la dosis en la cavidad oral, debajo de la lengua.

Sulfamidas: familia de quimioterápicos antiinfecciosos.

Superantígeno: molécula de origen microbiano con capacidad de estimular gran número de linfocitos T.

Tabarro: nombre con que se conoce en ámbitos rurales a las avispas de la familia Polistes, que viven de abril a agosto en colmenillas de 40-80 individuos.

Terapia combinada: pauta de tratamiento del asma bronquial basada en la combinación en un solo inhalador de un corticoide y un beta-2 adrenérgico de acción prolongada.

Terrizo: nombre con que se conoce en ámbitos rurales a las avispas de la familia Véspula, porque forman en el suelo las colmenas, de varios miles de individuos. Viven de agosto a diciembre o enero.

Test de activación de basófilos (TAB): técnica diagnóstica de laboratorio para detectar sensibilización. Se basa en la medición del porcentaje de basófilos que se activan en contacto con el alérgeno.

Test de contacto cutáneo. Véase Prueba epicutánea.

Test de liberación de histamina: técnica diagnóstica de laboratorio para detectar sensibilización. Consiste en la cuantificación de la histamina que es liberada al incubarse la sangre del paciente con el alérgeno sospechoso.

Test de transformación linfoblástica (TTL): técnica diagnóstica de laboratorio para detectar sensibilización. Consiste en calcular la transformación de los linfocitos del paciente, previamente aislados, al ser incubados con el alérgeno sospechoso.

Tolerancia: situación clínica de anulación, transitoria o definitiva, de la respuesta alérgica frente a un determinado alérgeno. Puede lograrse mediante la administración controlada y progresiva de dicho alérgeno. Para mantener la tolerancia se requiere que el contacto con el alérgeno no cese. Véase Inducción de tolerancia.

Tomografía axial computarizada (TAC): técnica diagnóstica, mediante rayos X, que ofrece imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo.

Toracoscopia: exploración de la cavidad torácica mediante la introducción de un visor (toracoscopio) a través de una pequeña incisión realizada en la pared del tórax.

Toxicidad: capacidad de un agente externo (alimento o fármaco) para provocar alteraciones o patología en el organismo que lo recibe.

Toxicodermia: término genérico que engloba todas las erupciones cutáneas producidas o atribuibles a fármacos.

Transcripción: proceso por el cual se traslada la información contenida en una secuencia del ADN para originar la síntesis de una proteína.

Tráquea y bronquios: conducciones aéreas músculo-cartilaginosas que comunican el exterior con los bronquiolos y alvéolos pulmonares.

Trasplante de médula ósea: procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre provenientes de una médula ósea sana. Véase Médula ósea.

Trastorno inmunológico: alteración en el funcionamiento del sistema inmunitario, bien por defecto (inmunodeficiencias), o por exceso (hipersensibilidad, autoinmunidad).

Triptasa: proteína secretada por los mastocitos. Su medida constituye un marcador de activación de los mastocitos.

Trofoalérgeno: alérgeno contenido en los alimentos.

Trombocitopenia: descenso de la cifra de plaquetas en sangre.

Tropomiosina: proteína que forma parte del aparato contráctil del músculo estriado. Es el alérgeno mayor de los crustáceos y un panalérgeno que causa reactividad cruzada con otros artrópodos no comestibles, como los ácaros.

Tuberculosis: enfermedad pulmonar infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis.

Unidad de inmunoterapia:conjunto de medios materiales y recursos humanos necesarios para la correcta administración y seguimiento de las vacunas antialérgicas.

Urticaria: erupción en la piel caracterizada por el desarrollo de habones que tienden a juntarse entre sí y se acompaña de importante picor.

Urticaria aguda: urticaria de cualquier tipo que dura menos de 6 semanas. La duración se refiere a la enfermedad global y no a la de las lesiones individuales de habón o angioedema, que suelen desaparecer en menos de 24 horas.

Urticaria colinérgica: urticaria que se caracteriza por la aparición de habones pequeños, habitualmente en el tronco y las extremidades superiores, entre 2 y 20 minutos después de aumentar la temperatura corporal por ejercicio, calentamiento excesivo o estrés.

Urticaria crónica: urticaria de cualquier tipo que dura más de 6 semanas. La duración se refiere a la enfermedad y no a las lesiones individuales de habón o angioedema, que suelen durar cada una de ellas menos de 24 horas.

Urticaria de contacto: urticaria producida por el contacto directo de la piel con la sustancia causante. Las lesiones suelen aparecer a los pocos segundos o hasta una hora después del contacto y desaparecen en menos de 24 horas.

Urticaria física: urticaria en la que las lesiones cutáneas son desencadenadas por un estímulo físico.

Urticaria pigmentosa: enfermedad rara que se caracteriza por una acumulación anormalmente elevada de mastocitos en la piel. Las lesiones aparecen como zonas más pigmentadas que se convierten en habones cuando se rozan (signo de Darier).

Urticaria por frío: urticaria física que se caracteriza por la aparición de habones o angioedema en la zona de la piel que contacta con una superficie a baja temperatura.

Urticaria por presión: urticaria física que se caracteriza por la aparición de habones o angioedema entre 30 minutos y 6 horas después de la aplicación de una presión mantenida sobre una zona. Las lesiones pueden durar hasta 48 horas. A veces el cuadro se acompaña de febrícula, cansancio, malestar y dolor.

Urticaria solar: urticaria física que se caracteriza por la aparición de habones pruriginosos en las zonas expuestas al sol, entre 1 y 30 minutos después del comienzo de la exposición.

Vacuna:preparación farmacéutica compuesta por antígenos de microorganismos que provocan una respuesta inmunitaria protectora prolongada pero no una enfermedad.

Vacuna antialérgica: extracto alergénico estandarizado. Se administra al paciente alérgico con el fin de curar su enfermedad. Véase Inmunoterapia.

Vacuna subcutánea: vacuna antialérgica que se administra mediante inyecciones en el tejido celular subcutáneo.

Vacuna sublingual: vacuna antialérgica que se deposita en gotas en la cavidad oral, debajo de la lengua.

Vasculitis: Inflamación de los vasos sanguíneos. Puede afectar a cualquier vaso sanguíneo del organismo y, ocasionalmente, se asocia a enfermedades alérgicas.

Vasculitis urticarial: vasculitis que afecta a los vasos de la piel y se caracteriza por lesiones muy parecidas a las de la urticaria. Suele cursar con fiebre y afectación del estado general.

VEMS: Véase FEV1.

Vesícula: pequeña ampolla en la piel, generalmente llena de un líquido claro.

Vía parenteral: modo de administración directa de un medicamento o alimento en los tejidos corporales (piel, mucosas, músculos, torrente sanguíneo).

Vía sistémica: modo de administración de fármacos para obtener una distribución del mismo por todo el organismo.

Vía tópica: administración de un fármaco por medio de su aplicación en la piel o en las mucosas.

Volumen residual: volumen de aire que queda en los pulmones después de realizar una espiración completa.

Voriconazol: fármaco antifúngico.

Xerosis: sequedad de la piel.

Zoonosis: enfermedad que es transmitida por los animales a los seres humanos.

Diseño y desarrollo: Eurosíntesis