Inicio » Glosario2

Glosario2

Reacción alérgica: serie de acontecimientos provocados por la unión de un alérgeno a las moléculas de IgE fijadas a la pared de los mastocitos, provocando su degranulación y la liberación de los potentes mediadores químicos responsables de los síntomas de los procesos alérgicos. Véase Respuesta alérgica.

Reacción alérgica inmediata: reacción alérgica que se manifiesta a los 15-30 minutos de exponerse al alérgeno. Es consecuencia de los efectos directos de los mediadores liberados por los mastocitos y los basófilos.

Reacción alérgica tardía: reacción alérgica que puede presentarse hasta 72 horas después de iniciada la degranulación mastocitaria. Está mediada por sustancias y mediadores liberados por otras células atraídas al foco inflamatorio (neutrófilos, linfocitos, eosinófilos, plaquetas, células NK, etc.).

Reacción anafiláctica: reacción alérgica generalizada y grave en que están afectados varios órganos y sistemas, pudiendo llegar a ser mortal.

Reacción de hipersensibilidad: reacción debida a una respuesta anómala y exagerada del sistema inmunitario. Existen 4 tipos. La reacción alérgica clásica o mediada por IgE o de hipersensibilidad inmediata constituyen el tipo I (véase Alergia tipo I); las reacciones citotóxicas, el tipo II; las reacciones por inmunocomplejos, el tipo III;
y las reacciones de hipersensibilidad tardía o mediadas por células, el tipo IV (véase Alergia tipo IV).

Reacción local: reacción alérgica limitada que sólo se manifiesta en la zona de entrada o de contacto con el alérgeno, sin afectar a otros órganos.

Reacción nasoocular: aparición simultánea de síntomas nasales (estornudos, picor, hidrorrea, obstrucción) y oculares (lagrimeo, picor, enrojecimiento conjuntival) en el curso de un proceso alérgico como la rinoconjuntivitis.

Reacción por inmunocomplejos (o enfermedad del suero): reacción originada por la formación de complejos inmunes constituidos por el antígeno y el anticuerpo que, tras depositarse en los tejidos y activarse el sistema del complemento, originan daño celular. Véase Hipersensibilidad de tipo III.

Reacción sistémica: reacción alérgica generalizada en la que participan diversos órganos.

Reactividad cruzada: desde un punto de vista clínico, se dice que existe reactividad cruzada cuando un paciente presenta alergia a distintas fuentes alergénicas que tienen en común algunas estructuras moleculares.

Reactividad múltiple: sensibilización a diversos alérgenos no relacionados. Véase Polisensibilización.

Reagudización: exacerbación de un proceso patológico que permanecía silente o asintomático.

Receptor beta-2: proteína de la membrana celular cuyo estímulo, a nivel pulmonar, produce una broncodilatación. También se denomina adrenorreceptor beta-2.

Recidiva: Véase Reagudización.

Recombinante: referido a un alérgeno, es una molécula alergénica que se ha sintetizado mediante técnicas de ingeniería genética.

Relajante muscular: fármaco cuyo efecto es la relajación de la musculatura estriada. Se utiliza en la anestesia general.

Resfriado común: enfermedad infecciosa leve, de origen viral, que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa. Se resuelve espontáneamente en 7-10 días.

Respuesta alérgica: forma de reaccionar el paciente alérgico ante la exposición al alérgeno, traduciéndose en una reacción local o sistémica. Véase Reacción alérgica.

Respuesta broncodilatadora: aumento del calibre bronquial tras la administración de un fármaco broncodilatador. Véase Prueba de broncodilatación.

Rinitis: inflamación de la mucosa nasal, debida a alergia, infección, sustancias irritantes u otras causas, que provoca: estornudos, picor nasal, destilación acuosa y congestión.

Rinitis alérgica: rinitis producida por la exposición a un alérgeno al que se encuentra sensibilizado un paciente.

Rinitis laboral: rinitis producida por la exposición a sustancias presentes en el ambiente laboral.

Rinitis medicamentosa: rinitis secundaria al empleo de ciertos fármacos. La causa principal es el abuso de vasoconstrictores alfa-adrenérgicos nebulizados.

Rinoconjuntivitis: inflamación de la mucosa nasal y conjuntival simultáneamente, debida a alergia, infección, sustancias irritantes u otras causas, que provoca: estornudos, picor nasal, destilación acuosa, congestión nasal, lagrimeo y enrojecimiento y picor ocular.

Rinometría acústica: técnica para estudiar los diámetros y volúmenes de las cavidades nasales mediante ultrasonidos.

Rinómetro: instrumento para realizar rinometrías acústicas.

Rinorrea: destilación nasal que puede ser acuosa, mucosa o purulenta.

Rinosinusitis: rinitis asociada a la inflamación de la mucosa de una o más de las cavidades sinusales (senos paranasales).

Ritmo circadiano: oscilación de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. Un ejemplo típico es la secreción de cortisol en el organismo, con un pico matutino y un bache nocturno.

Salbutamol: fármaco broncodilatador beta-2 adrenérgico de acción rápida y corta.

Salmeterol: fármaco broncodilatador beta-2 adrenérgico de acción prolongada.

Sarcoidosis: enfermedad granulomatosa sistémica de origen autoinmune y de causa desconocida. Puede manifestarse en cualquier órgano del cuerpo, con mayor frecuencia en el pulmón y ganglios intratorácicos. Es frecuente también la afectación ocular, hepática y cutánea.

SCORAD: acrónimo de Scoring Atopic Dermatitis. Es un instrumento clínico para valorar de una forma objetiva la gravedad de la dermatitis atópica.

Sensibilización: producción de anticuerpos IgE frente a un alérgeno, que se pueden detectar mediante técnicas de laboratorio, pruebas cutáneas o pruebas de provocación.

Sensibilización subclínica o latente: situación clínica en la que, aunque se detecta sensibilización a un alérgeno, no se produce ninguna sintomatología en el paciente.

Serología: método diagnóstico que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre.

Sibilancia: sonido agudo de alta frecuencia que se ausculta o se oye al respirar un paciente con crisis asmática. Se produce al paso de la corriente aérea por los bronquios anormalmente estrechos. Suena como un pito o pitido.

Síndrome ave-huevo: cuadro clínico presente en pacientes que sufren asma al exponerse por vía inhalatoria a plumas de pájaros y síntomas alérgicos con la ingesta de la yema de huevo poco cocinada. Se debe a la sensibilización a alfalivetina de la yema o a seroalbúmina de pollo. Este alérgeno está presente en la yema de huevo y en las plumas de aves.

Síndrome de alergia a látex-frutas: cuadro clínico presente en pacientes con síntomas alérgicos tanto en la exposición al látex como a ciertas frutas (higo, kiwi, castaña, aguacate), debido a la presencia de alérgenos comunes.

Síndrome de alergia oral (SAO): aparición de picor y enrojecimiento de la mucosa oral, lingual o faríngea, desencadenado generalmente por frutas, que aparece en pacientes alérgicos a pólenes. Se debe a la sensibilización a profilina (véase).

Síndrome de disfunción reactiva de las vías respiratorias o RADS: tipo especial de asma ocupacional.

Síndrome de hipersensibilidad a anticonvulsivantes: aparición de fiebre, enrojecimientocutáneo y afectación de diversos órganos, que aparece entre 1 y 8 semanas después de iniciarse un tratamiento con fenitoína, fenobarbital o carbamacepina.

Síndrome de Stevens-Johnson: reacción vesiculosa cutánea grave que afecta también a membranas mucosas de la zona orofaríngea, ojos y genitales, acompañada en ocasiones por fiebre, dolor y malestar. La causa es desconocida, si bien puede deberse a una alergia medicamentosa o a infecciones virales o bacterianas. Véase Necrólisis epidérmica tóxica.

Síndrome del restaurante chino: conjunto de síntomas que pueden incluir dolor de cabeza, enrojecimiento, sudoración y sensación de opresión en el tórax. Se atribuye al aditivo glutamato monosódico, muy utilizado en los restaurantes chinos.

Síndrome DRESS: sigla de Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Symtoms, cuadro clínico que cursa con: erupción cutánea, anormalidades hematológicas (eosinofilia, linfocitosis atípica) y afectación sistémica (adenopatías > 2 cm de diámetro, hepatitis con elevación de transaminasas, nefritis intersticial, neumonitis intersticial, carditis). Está desencadenado por medicamentos.

Sinusitis: inflamación aguda o crónica de la mucosa de una o más de las cavidades sinusales (senos paranasales: frontales, nasales, etmoidales o esfenoidales).

Sistema cardiovascular: sistema formado por el corazón y la red de vasos sanguíneos, arteriales y venosos.

Sistema de inhalación: dispositivo para la administración de fármacos en la vía aérea.

Sistema del complemento: conjunto de proteínas séricas que se activan secuencialmente y son de gran importancia en las reacciones de defensa, así como en las reacciones de hipersensibilidad. Sus funciones son potenciar la respuesta inflamatoria, facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de células, incluyendo la apoptosis.

Sistema inmunitario, inmune o inmunológico: conjunto de células y órganos especializados en la defensa del organismo frente a los ataques de agentes externos.

Sistema principal de histocompatibilidad: familia de genes que determinan la identidad inmunológica del individuo. Deno­minado también complejo mayor de histocompatibilidad.

Sistémico: referido al organismo significa generalizado, en contraposición a local.

Sublingual: vía de administración de fármacos, concretamente de vacunas antialérgicas, depositando la dosis en la cavidad oral, debajo de la lengua.

Sulfamidas: familia de quimioterápicos antiinfecciosos.

Superantígeno: molécula de origen microbiano con capacidad de estimular gran número de linfocitos T.

Tabarro: nombre con que se conoce en ámbitos rurales a las avispas de la familia Polistes, que viven de abril a agosto en colmenillas de 40-80 individuos.

Terapia combinada: pauta de tratamiento del asma bronquial basada en la combinación en un solo inhalador de un corticoide y un beta-2 adrenérgico de acción prolongada.

Terrizo: nombre con que se conoce en ámbitos rurales a las avispas de la familia Véspula, porque forman en el suelo las colmenas, de varios miles de individuos. Viven de agosto a diciembre o enero.

Test de activación de basófilos (TAB): técnica diagnóstica de laboratorio para detectar sensibilización. Se basa en la medición del porcentaje de basófilos que se activan en contacto con el alérgeno.

Test de contacto cutáneo. Véase Prueba epicutánea.

Test de liberación de histamina: técnica diagnóstica de laboratorio para detectar sensibilización. Consiste en la cuantificación de la histamina que es liberada al incubarse la sangre del paciente con el alérgeno sospechoso.

Test de transformación linfoblástica (TTL): técnica diagnóstica de laboratorio para detectar sensibilización. Consiste en calcular la transformación de los linfocitos del paciente, previamente aislados, al ser incubados con el alérgeno sospechoso.

Tolerancia: situación clínica de anulación, transitoria o definitiva, de la respuesta alérgica frente a un determinado alérgeno. Puede lograrse mediante la administración controlada y progresiva de dicho alérgeno. Para mantener la tolerancia se requiere que el contacto con el alérgeno no cese. Véase Inducción de tolerancia.

Tomografía axial computarizada (TAC): técnica diagnóstica, mediante rayos X, que ofrece imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo.

Toracoscopia: exploración de la cavidad torácica mediante la introducción de un visor (toracoscopio) a través de una pequeña incisión realizada en la pared del tórax.

Toxicidad: capacidad de un agente externo (alimento o fármaco) para provocar alteraciones o patología en el organismo que lo recibe.

Toxicodermia: término genérico que engloba todas las erupciones cutáneas producidas o atribuibles a fármacos.

Transcripción: proceso por el cual se traslada la información contenida en una secuencia del ADN para originar la síntesis de una proteína.

Tráquea y bronquios: conducciones aéreas músculo-cartilaginosas que comunican el exterior con los bronquiolos y alvéolos pulmonares.

Trasplante de médula ósea: procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre provenientes de una médula ósea sana. Véase Médula ósea.

Trastorno inmunológico: alteración en el funcionamiento del sistema inmunitario, bien por defecto (inmunodeficiencias), o por exceso (hipersensibilidad, autoinmunidad).

Triptasa: proteína secretada por los mastocitos. Su medida constituye un marcador de activación de los mastocitos.

Trofoalérgeno: alérgeno contenido en los alimentos.

Trombocitopenia: descenso de la cifra de plaquetas en sangre.

Tropomiosina: proteína que forma parte del aparato contráctil del músculo estriado. Es el alérgeno mayor de los crustáceos y un panalérgeno que causa reactividad cruzada con otros artrópodos no comestibles, como los ácaros.

Tuberculosis: enfermedad pulmonar infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis.

Unidad de inmunoterapia:conjunto de medios materiales y recursos humanos necesarios para la correcta administración y seguimiento de las vacunas antialérgicas.

Urticaria: erupción en la piel caracterizada por el desarrollo de habones que tienden a juntarse entre sí y se acompaña de importante picor.

Urticaria aguda: urticaria de cualquier tipo que dura menos de 6 semanas. La duración se refiere a la enfermedad global y no a la de las lesiones individuales de habón o angioedema, que suelen desaparecer en menos de 24 horas.

Urticaria colinérgica: urticaria que se caracteriza por la aparición de habones pequeños, habitualmente en el tronco y las extremidades superiores, entre 2 y 20 minutos después de aumentar la temperatura corporal por ejercicio, calentamiento excesivo o estrés.

Urticaria crónica: urticaria de cualquier tipo que dura más de 6 semanas. La duración se refiere a la enfermedad y no a las lesiones individuales de habón o angioedema, que suelen durar cada una de ellas menos de 24 horas.

Urticaria de contacto: urticaria producida por el contacto directo de la piel con la sustancia causante. Las lesiones suelen aparecer a los pocos segundos o hasta una hora después del contacto y desaparecen en menos de 24 horas.

Urticaria física: urticaria en la que las lesiones cutáneas son desencadenadas por un estímulo físico.

Urticaria pigmentosa: enfermedad rara que se caracteriza por una acumulación anormalmente elevada de mastocitos en la piel. Las lesiones aparecen como zonas más pigmentadas que se convierten en habones cuando se rozan (signo de Darier).

Urticaria por frío: urticaria física que se caracteriza por la aparición de habones o angioedema en la zona de la piel que contacta con una superficie a baja temperatura.

Urticaria por presión: urticaria física que se caracteriza por la aparición de habones o angioedema entre 30 minutos y 6 horas después de la aplicación de una presión mantenida sobre una zona. Las lesiones pueden durar hasta 48 horas. A veces el cuadro se acompaña de febrícula, cansancio, malestar y dolor.

Urticaria solar: urticaria física que se caracteriza por la aparición de habones pruriginosos en las zonas expuestas al sol, entre 1 y 30 minutos después del comienzo de la exposición.

Vacuna:preparación farmacéutica compuesta por antígenos de microorganismos que provocan una respuesta inmunitaria protectora prolongada pero no una enfermedad.

Vacuna antialérgica: extracto alergénico estandarizado. Se administra al paciente alérgico con el fin de curar su enfermedad. Véase Inmunoterapia.

Vacuna subcutánea: vacuna antialérgica que se administra mediante inyecciones en el tejido celular subcutáneo.

Vacuna sublingual: vacuna antialérgica que se deposita en gotas en la cavidad oral, debajo de la lengua.

Vasculitis: Inflamación de los vasos sanguíneos. Puede afectar a cualquier vaso sanguíneo del organismo y, ocasionalmente, se asocia a enfermedades alérgicas.

Vasculitis urticarial: vasculitis que afecta a los vasos de la piel y se caracteriza por lesiones muy parecidas a las de la urticaria. Suele cursar con fiebre y afectación del estado general.

VEMS: Véase FEV1.

Vesícula: pequeña ampolla en la piel, generalmente llena de un líquido claro.

Vía parenteral: modo de administración directa de un medicamento o alimento en los tejidos corporales (piel, mucosas, músculos, torrente sanguíneo).

Vía sistémica: modo de administración de fármacos para obtener una distribución del mismo por todo el organismo.

Vía tópica: administración de un fármaco por medio de su aplicación en la piel o en las mucosas.

Volumen residual: volumen de aire que queda en los pulmones después de realizar una espiración completa.

Voriconazol: fármaco antifúngico.

Xerosis: sequedad de la piel.

Zoonosis: enfermedad que es transmitida por los animales a los seres humanos.

Diseño y desarrollo: Eurosíntesis