Inicio » Introducción

Introducción

Las enfermedades alérgicas constituyen un problema de salud pública a nivel global cuya incidencia, según las previsiones científicas más fiables, aumentará a medio y largo plazo. Es esperable, pues, un incremento de la demanda sanitaria por estos procesos, con el consiguiente impacto sobre la salud pública y los recursos sanitarios disponibles.

El desconocimiento de las enfermedades alérgicas y la falta de un diagnóstico y un tratamiento adecuados conducen a una clara disminución de la calidad de vida relacionada con la salud, al aumento de las complicaciones y mortalidad, y a un incremento considerable en los costes. Por todo ello, profundizar en su conocimiento y difundirlo son tareas que nos corresponde tanto al personal sanitario como a las instituciones, públicas o privadas, conscientes de esta importante misión socio-sanitaria.

La obra que tiene en sus manos es fruto de la labor conjunta de destacados especialistas en Alergología de nuestro país y la Fundación BBVA. A lo largo de sus cincuenta y dos capítulos, se recogen de forma clara y actualizada las enfermedades alérgicas conocidas, las técnicas diagnósticas más actuales y los tratamientos más empleados en todo el mundo, con una información rigurosa y exhaustiva en un lenguaje comprensible. Todo ello, en un formato de preguntas cortas y de respuestas concretas muy directo, dando réplica a los interrogantes que con más frecuencia se plantean las personas que sufren y conviven con procesos alérgicos: qué es exactamente una alergia y cómo se produce, cuáles son sus agentes responsables, qué enfermedades provoca, cómo se diagnostica, cómo se trata y cómo se previene una alergia respiratoria, cutánea, alimentaria o medicamentosa.

Los directores de este trabajo queremos agradecer la iniciativa a la Fundación BBVA, en la persona de su director, D. Rafael Pardo, y reconocer el apoyo recibido de la Fundación de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC). Ambas organizaciones contribuyen con esta obra a la difusión del conocimiento de las enfermedades alérgicas en nuestra sociedad, guiadas por un único interés, el bienestar de los pacientes y de sus familias.

Este trabajo no hubiese sido posible sin el entusiasmo y dedicación de los sesenta y cuatro profesionales de reconocido prestigio que han redactado los diversos capítulos. Vaya nuestro agradecimiento a Cathrin Scupin y a Mercedes Bravo del Departamento Editorial de la Fundación BBVA por encauzar el desarrollo de este complejo proyecto. Reconocemos también el esfuerzo de Editorial Nerea por haber sabido plasmar este reto, con nuestro agradecimiento especial a Marta Casares, Marién Nieva y Saioa Iriarte.

Coincide la aparición de esta obra con la celebración del centenario del descubrimiento de la vacunación antialérgica (o inmunoterapia específica). A lo largo del siglo XX, esta forma de tratamiento ha disfrutado de una enorme popularidad, si bien en los últimos años su uso ha experimentado un cierto declive debido a la introducción de agentes farmacológicos cada vez más eficaces en el tratamiento de las enfermedades alérgicas. En el momento actual, sin embargo, la inmunoterapia se ratifica como el tratamiento más eficiente con que combatir y prevenir ciertas enfermedades alérgicas, con capacidad de mejorar los síntomas, detener su progresión y prevenir el desarrollo de nuevas sensibilizaciones.

El acceso a la formación y a la información médica redunda positivamente en la calidad de vida del paciente alérgico, reduciendo el impacto y el coste que provoca la enfermedad en su entorno laboral y familiar. En este sentido, nuestro objetivo es concienciar a la población española acerca del origen de las enfermedades alérgicas, de sus manifestaciones, de los métodos actuales de diagnóstico, de su prevención y tratamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos. Nada nos complacería más que haberlo conseguido.

Directores de la obra

Diseño y desarrollo: Eurosíntesis